trastornos disocitivos

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
 TRASTORNOS DISOCIATIVOS

Los trastornos disociativos es un tema bastante complejo, así que se abordara de manera paulatina; conforme la marcha y desenvolvimiento del tema se van a ir hilando ideas, así como algunos otros temas que estén muy ligados con dichos trastornos.

Se pretende incluir un panorama más amplio sobre los términos “Disociación” y “Trastornos Disociativos” definiéndolosdesde los puntos de vista de distintos autores por mencionar algunos Pierre Janet, Sigmund Freud y Etzel Cardeña; otros puntos con los que también serán relacionados estos trastornos son su etiología (perspectiva psicoanalítica y conductual), como diagnosticarlos, tratamiento, relación entre trauma y disociación y por ultimo instrumentos psicométricos.

 La palabra “disociación” se emplea en laliteratura para designar conceptos diferentes, ya sean síntomas,  mecanismos psíquicos o trastornos mentales.

 Algunos autores hablan de la disociación como un fenómeno normal, estableciendo un continuum que va desde la disociación cotidiana y adaptativa hasta el otro extremo, donde estaría el TID. Otros consideran la disociación como un mecanismo patológico.

El concepto de disociación queestamos acostumbrados a manejar implica una disminución o estrechamiento de la conciencia. En esta concepción nos encajan bien síntomas como el estupor disociativo o la despersonalización. Sin embargo la psicopatología del TID se corresponde no con una disminución del nivel de conciencia, sino con una fragmentación de la misma.

El término de disociación fue definido por Pierre Janet(1859-1947), e influirá posteriormente en Freud y Jung. En sus primeros trabajos Janet propone una teoría de la disociación patológica o “desagregación” como una predisposición constitucional en los individuos traumatizados. Conceptualiza la disociación “como una defensa frente a la ansiedad generada por las experiencias traumáticas, que persistirá en forma de ideas fijas subconscientes en la mente delpaciente, afectado su humor y su conducta”. La disociación llevará a un estrechamiento de la conciencia en el cual unas experiencias no se asociarán con otras.

Breuer y Freud inicialmente (1893) consideran que “la escisión de la conciencia… está presente a un nivel rudimentario en toda historia y la tendencia de estos a disociarse, con la emergencia de estados anormales de conciencia, es el fenómenobásico de estas neurosis”.
Disociación No Patológica.
Muchos fenómenos disociativos no pueden ser considerados patológicos. “Existen cambios en el estado de conciencia que no están inducidos orgánicamente, no se producen como parte de un trastorno psiquiátrico e implican la alteración o separación temporal de lo que se experimenta normalmente como procesos mentales integrados” (Butler, 2004).Estos fenómenos disociativos serían: quedarse absorto en actividades cotidianas, soñar despierto y fantasear, sueños.
 Disociación Patológica.
Algunos autores (Cardeña, 1994) han propuesto que el término disociación se aplique únicamente a casos en los que existe una desconexión del yo con aspectos centrales de la experiencia.
Las clasificaciones internacionales definen los TrastornosDisociativos como basados en “una alteración de funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno”  Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica (DSM-IV) o “la pérdida total o completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de losmovimientos corporales” (CIE-10).

Dentro de los Trastornos Disociativos podemos encontrar una serie de trastornos que son los siguientes:
La amnesia disociativa se caracteriza por una incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. (Criterio A)
La alteración no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS