Trastornos Electroliticos

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
LOS COMPARTIMENTOS
LIQUIDOS DEL CUERPO:
LÍQUIDOS EXTRACELULARES E INTRACELULARES
Y TRANSTORNOS RELACIONADOS

Equilibrio Fisiológico en el intercambio del medio físico y el cuerpo humano

Las concentraciones de solutos se mantienen normalmente en equilibrio constante en condiciones de equilibrio dinámico, en base al intercambio existente entre e l organismo y el medio externo.

ElAgua que ingresa al organismo procede de dos fuentes principales.

a) La ingerida en forma de Líquidos ó formando parte de alimentos que en total supone normalmente unos 2100mL/día

b) La que se obtiene con la oxidación de carbohidratos y lípidos l que representa unos 200mL/día

El agua egresa del organismo por varios procesos normales:

a) Pérdidas hídricas insensibles, se llaman así porque resulta difícil su regulación exacta, y consiste en evaporación a través de la vía aérea y por difusión a través de la piel lo que representa unos 700mL/díA

b) El sudor es muy variable y depende del grado de ejercicio físico realizado, normalmente es de 100mL/día pero en un día cálido ó en situaciones de ejercicio intenso el sudor puede alcanzar hasta 1-2 Litros /hora

c) La pérdida deagua en heces fecales incluye sólo 100mL/día, pero puede aumentar a varios litros con la diarrea intensa.

d) La pérdida de agua por los riñones en forma de orina, es tan variable como el grado de hidratación de un individuo de características normales, desde 0.5L/día hasta 20L/día lo que nos deduce el valor del Riñón en la conservación de líquidos

Compartimentos Líquidos del cuerpo

Entotal los líquidos corporales están distribuidos en dos grandes compartimentos: El Líquido extracelular y el Liquido Intracelular. Hay otro pequeño compartimento de liquido que se conoce como líquido transcelular, y que comprende a líquidos de los espacios sinovial, peritoneal, pericárdico e intraocular, así como el líquido cefalorraquídeo.

En un adulto normal de 70 Kg de peso la cantidad totalde agua representada por término medio es el 60% del peso corporal, lo que representa unos 42Lt de agua.

Liquido Intracelular.

Hay unos 28 a 42Lts de líquido que están dentro de 75 billones de células del cuerpo Así pues, constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varón promedio.

Líquido extracelular.

En total éste líquido corresponde al 20% del pesocorporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del líquido extracelular son:
1) Liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de él, 12 Litros aproximadamente.
2) Líquido plasmático que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros

Sangre

La sangre contiene líquido extracelular (el que forma el plasma) y líquido intracelular(alojado en los hematíes). Sin embargo la sangre se considera como un compartimiento de líquido separado por lo que se encuentra alojada en su propia cámara, el aparato circulatorio. El volumen de sangre en adultos normales es en un promedio de un 8% del peso corporal, es decir unos 5 Litros, del cual 60% es plasma y 40% hematíes en condiciones normales.

Liquido Extracelular 14 LITROS
Plasma 3Litros
Líquido intersticial 11 Litros
Líquido Intracelular 28 LITROS
AGUA TOTAL 42 LITROS

Elementos Integrantes de Líquidos Extracelular e Intracelular


Líquido Extracelular.

Como el plasma y los líquidos intersticiales están separados únicamente por membranas capilares que son muy permeables, la composición iónica de ambos es parecida. La diferencia más importante entre uno y otroes la mayor cantidad de proteínas que tiene el plasma, lo que a su ves hace que el plasma contenga una concentración un poco mayor de cationes (proteínas de carga positiva) por efecto de Donan, un 2 % aproximadamente con relación al líquido intersticial. Sin embargo para efectos prácticos se dice que la concentración de iones existentes en ambos compartimentos es la misma.

El Líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos electroliticos
  • Trastornos electroliticos en pediatria
  • ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos Y No Electrolitos
  • electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS