Trastornos emocionales en niños y adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS EMOCIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Trastornos de ansiedad.
El índice de prevalencia en general para estos trastornos se sitúa alrededor del 18%.
La presencia de ansiedad provoca unaserie de síntomas que interfieren con el funcionamiento cotidiano del niño y repercuten negativamente, en el contexto escolar, familiar y en la integración social con los compañeros. Los síntomas másfrecuentes son palpitaciones, cefaleas, molestias gastrointestinales, nauseas, alteraciones de sueño, trastornos de sueño.
Estos síntomas suelen ir acompañados por un sentimiento de fuertepreocupación, así como cierta presencia de conductas de evitación o escape que el niño pone en marcha para disminuir el malestar percibido y evitar el contacto con el que provoca temor.
Los datos epidemiológicosindican que los trastornos de ansiedad más prevalentes son: fobia simple, ansiedad de separación y la ansiedad excesiva, “generalizada”, mientras que el trastorno obsesivo compulsivo, la evitaciónsocial y el trastorno de pánico tienen una prevalencia menor.
Etiología de los trastornos de ansiedad.
En el estado actual de la investigación existe un acuerdo general en pensar que los trastornos deansiedad infantiles se encuentran multicausados por la confluencia de una serie de factores que convergen en un momento.
Desde la perspectiva de la terapia de la conducta se asume que el miedo y laansiedad patológica son reacciones emocionales aprendidas. Rachman (1977) se suele admitir quelas fobias infantiles se adquieren directamente, mediante condicionamiento clásico, o indirectamente através del aprendizaje por observación (condicionamiento vicario) y de la transmisión de información (instrucción).

Evaluación de los trastornos de ansiedad.
Se lleva a cabo mediante losprocedimientos de medida habituales: entrevistas, autoformas, cuestionarios para padres y profesores, observación directa y registros fisiológicos.
Tratamiento.
Como pauta general, un programa estándar...
tracking img