Trastornos emocionales enferman el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el Dr. José Luis González de Rivera, del Centro de Investigación Psicosomática, en España, existe una relación directa entre ciertos factores psicológicos y una enfermedad determinada.Lo anterior quiere decir que los síntomas psicosomáticos son “perpetuaciones inapropiadas de reacciones orgánicas que sirvieron, en algún momento, para adaptarse o protegerse de un tipo de estrésespecífico”. En otras palabras, una persona que se angustia o siente ansiedad hará que su organismo reaccione con la aparición de un dolor de estómago, mientras que otra sufrirá alguna alteraciónmuscular que le impida moverse con agilidad.
El Dr. González de Rivera puntualiza que una enfermedad psicosomática debe considerarse como tal cuando su curso es influido de manera importante por factorespsicológicos (actitudes afectivas y modos de conducta). De esta forma, una persona podrá tener una “personalidad coronaria”, por ejemplo, si es proclive a sufrir una alteración cardiaca originada porun conflicto psíquico no resuelto, o bien, podrá resentir en los pulmones la represión crónica de un afecto.
Los especialistas han establecido ciertos rasgos para identificar las enfermedadespsicosomáticas:
• La aparición de síntomas o malestares asociados a una enfermedad es precedida por intensa experiencia afectiva, como enojo, angustia, tristeza, desamparo o desesperanza. Es común que elpaciente no verbalice directamente estos sentimientos, aunque pueda percibirse que los está experimentando debido a su comportamiento o lenguaje corporal.
• La condición orgánica se relacionatemporalmente con una situación estresante, pérdida, derrota o descontento ocupacional, matrimonial o personal. El paciente percibe que su ambiente social e interpersonal es sumamente desagradable.
• Es comúnque las alteraciones en la salud se desarrollen a partir de cambios importantes en la vida, como dejar la soltería y empezar a vivir en matrimonio, la llegada del primer hijo o el cambio de...
tracking img