Trastornos emocionales severos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TES
(Trastornos Emocionales Severos)

Los trastornos emocionales severos (TES) son patologías de desconexión con la realidad, determinadas por sucesivas fallas en la estructuración psíquica de un niño; estructuración que se encuentra aún en los momentos de su constitución.
Presentan la imposibilidad de sostenerse en una escena simbólica, en tanto la imagen, en tanto la palabra, no adquierenvalor de representación. Por esta razón, situaciones habituales para otros niños, a ellos se les tornan amenazantes e irruptivas.
El proceso de constitución subjetiva se manifiesta en dos secuencias distintas respecto al desarrollo: a) El niño y/o joven oscila entre desconexión y la reproducción automática del discurso proveniente de su ambiente, b) El niño y/o joven responde de un modoafirmativo o negativo a la demanda del otro, aunque sin poder enunciar desde una posición subjetiva separada de el.
El resultado de esta alteración en la constitución subjetiva se observa en:
❖ la ausencia de una relación con el otro,
❖ una relación que no le permite enunciar desde una posición subjetiva separada del otro;
❖ una constitución de una posición subjetiva pero que fracasa en laarticulación de una escena significativa.
Dentro de los Trastornos Emocionales Severos se pueden reconocer dos grandes grupos:
• Autismo
• Psicosis

Autismo

La delimitación y estudio científico del autismo comenzó en 1943 a partir del doctor Leo Kanner, quien en su articulo titulado “Alteraciones autistas del contacto afectivo”, describía al autismo a partir de trescaracterísticas: 1) la incapacidad para establecer relaciones con las personas; 2) un amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje; 3) una insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios, acompañada de la tendencia a repetir una gama limitada de actividades ritualizadas.
Hay una gran diferencia de opiniones con respecto a los factores causales que producen estetrastorno. Parece probable que se hallen entremezclados íntimamente factores orgánicos y emocionales; algunos especialistas hacen hincapié en los primeros, mientras que otros insisten en los segundos.
Las enfermedades orgánicas que afectan el sistema nervioso, como la feniceltonuria o la lesión cerebral por anoxia, perturbaciones endocrino-metabólicas o el retardo en la maduración del sistemanervioso, todos han sido mencionados como factores predisponentes a esta alteración que puede ser provocada por una enfermedad física aguda o una crisis emocional que actúa sobre una predisposición general.
La explicación emocional tiende a centralizar el problema sobre el deterioro a edad temprana, en la relación emocional entre la madre y el hijo, sin que sea culpa de nadie lo que falta es laatmosfera psicológica adecuada.
El termino autismo se utiliza para designar un estado centrado en el cuerpo, con predominio de las sensaciones que constituye el núcleo del si-mismo. Es un estado en el que predomina la sensualidad y en donde la atención esta centrada casi exclusivamente en ritmos y sensaciones corporales. Es posible que se preste atención a los objetos del mundo externo, pero unaobservación mas ajustada nos revela que éstos objetos se experimentan como parte del cuerpo o como algo muy próximo a el. Se experimentan como una extensión de la actividad corporal y en función de la experiencia sensorial que proporcionan, en particular la experiencia sensorial del tacto. En resumen, el autismo es un estado en el cual la experiencia no se diferencia ni es objetivada en una medidaapreciable.
Los síntomas de autismo no se manifiestan por igual ni tienen la misma significación en distintas fases de la vida de las personas autistas. Existen importantes diferencias, relacionadas con el CI. , el nivel lingüístico y simbólico, el temperamento, la severidad de los síntomas, entre unos autistas y otros. Sin embargo existen ciertas pautas generales de evolución del cuadro....
tracking img