Trastornos emocionales y de conducta

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
En el caso de los trastornos emocionales y de la conducta, la psicopatología se encarga a fondo. La psicopatología se interesa en el estudio de las formas indeseadas, mal adaptadas y desorganizadas de la conducta anormal. Dentro de ella, dice que una persona puede presentar alteraciones psicológicas como consecuencia a una interacción de factores biológicos (tanto genéricos como neurológica),psicológicos (relacionados con las experiencias y el aprendizaje) y sociocultural (interaccionando con el entorno y el estilo de vida).
En la psicopatología, se cuenta con tres modelos de bases teóricas para la concepción de dichos trastornos. Está el modelo biomédico (donde considera el trastorno mental como una enfermedad física más, cuyas causas pueden ser genéticas, neurológicas o bioquímicasy los tratamientos se realizan con fármacos, olvidando las terapias psicosociales. Este modelo ha sido desarrollado por la psiquiatría), el modelo cognitivo-conductual (donde considera que las causas que influyen en la conducta anormal (enfermedad mental) son variables y complejas. Los seguidores de este modelo conciben la terapia como una tarea educativa que consiste en enseñar a la persona aenfrentarse a sus dificultades y a tener mayor control de su vida), y finalmente el modelo biopsicosocial (donde trata de explicar la enfermedad mental desde el nivel biológico, psicológico y social. Este modelo acepta la interacción entre diferentes niveles. Utilizan como terapia los fármacos y la educación.)
Todo esto lleva a sospechar que los trastornos emocionales y conductuales tienen unorigen relacionado con el neurodesarrollo. Cuando se logra la neurogénesis, las neuronas deben migrar al lugar correcto del encéfalo y después tienen que formar conexiones funcionales utilizando otras células.
Cualquier anormalidad en la trayectoria del desarrollo comprometerá la integridad del encéfalo y puede ser la base de los padecimientos neurológicos y psiquiátricos.
Características
Lostrastornos emocionales y conductuales tienden por los extremos.
Son comportamientos persistentes.
Se desvía o está en contra de las expectativas establecidas por normas y valores del propio ambiente (familia, comunidad y sociedad).
Se identifica a través de la observación y experiencia.
Se evalúa con pruebas estandarizadas, entrevistas, pruebas proyectivas y análisis de rasgos.
Factoresetiológicos
Desorden biológico como daños cerebrales, anomalías en el lóbulo, cambios hormonales o enfermedades físicas.
Ambiente familiar conflictivo.
Influencias socio-culturales negativas.
Experiencias indeseables en el ámbito escolar.
Experiencias traumáticas como conflictos con figuras maternas y paternas.
Factores nutricionales (adictivos y colorantes).
TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTADEPRESIÓN: Cuando una persona está deprimida, sus pensamientos suelen ser negativos, existe malestar físico en forma de abatimiento y dolor, y las emociones están cargadas de tristeza y desesperanza hacia la vida.
Síntomas:
Físicos: Insomnio, pérdida de apetito, falta de actividad y deseo sexual.
Anímicos: Tristeza e irritabilidad, nerviosismo, sentimientos de vacío e impotencia. Disminuciónen la capacidad de gozar y disfrutar de la vida.
Cognitivos: disminución en la capacidad de atención y concentración.
Factores Biológicos: Algunas líneas de investigación han planteado la hipótesis del déficit funcional serotinergico como elemento facilitador del trastorno afectivo, pero, tampoco sin poderse llegar a conclusiones definitivas.
Factores Genéticos: Según diversos estudiosefectuados, los factores genéticos podrían explicar un porcentaje elevado (50%) de la varianza en la transmisión de los trastornos afectivos. Los estudios familiares que evalúan hijos de padres deprimidos han verificado que la posibilidad de que éstos lleguen a desarrollar el trastorno es entre 3 y 6 veces más elevada en comparación con niños que no presentan este factor de riesgo.
Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos emocionales y de conducta
  • Trastornos Emocionales y de Conducta
  • Mecanismos de exclusión de personas con trastornos emocionales y de conducta
  • Trastornos emocionales y de conducta
  • Trastornos Emocionales Y De Conducta
  • Trastornos Emocionales Y De Conducta
  • Trastornos Emocionales Y De La Conducta
  • Perturbacion emocional y trastorno de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS