Trastornos emocionales y de socializacion en preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia constituye el lugar por excelencia en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es la agresividad, una de lasformas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en suinfancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales,alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave.
Los conflictos ysentimientos que surgen en este periodo dependen de la evolución general del niño y sus relaciones interpersonales en particular, siendo el desarrollo psicosexuial solo un aspecto de evolución de laeprsonalidad del niño. Las emociones son solo un producto del aprendizaje a través de las experiencias con el exterior sino también producto de la maduración, es decir un despliegue de las potencialidadesdadas.
Las emociones a través del niño no están necesariamente determinadas por estimulos extremos, sino por una “explosión” de energias, del mismo modo, sus emociones pasivas, sus iras y sus temoresno tienen porque estar relacionados con peligros que lo amenazan en la realidad: a la oscuridad, a quedar solo, las pesadillas son algunos ejemplos.

APEGO EN PREESCOLARES
Clasificación deAinsworth
Ainsworth y cols. (1978) elaboraron un instrumento denominado "situación extraña" , con el objetivo de evaluar la manera en que los niños utilizaban a los adultos como fuente de seguridad,desde la cual podían explorar su ambiente; también la forma en que reaccionaban ante la presencia de extraños, y en los momentos de separación y reunión con la madre. La prueba consta de ocho episodios...
tracking img