Trastornos emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

El ser humano es un ser social, enmarcado dentro de una serie de parámetros establecidos por la sociedad, y cuando este se comporta de manera contraria a esto, entonces se considera con dificultades, las cuales son producto de algún trastorno.
Se considera trastorno a la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la prácticaclínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo
En este trabajo abordaremos los trastornos de conducta refiriéndonos a ellos como los comportamientos que mantienen algunos niños que distorsionan el curso habitual de la clase, la familia, grupos de compañeros. No tiene por qué tratarse de comportamientos tan llamativos, pero puedenllegar a desesperar tanto a padres y a educadores.
Generalmente los trastornos emocionales suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar por falta de flexibilidad o inadaptación al entorno, lo que ocasiona frecuentes problemas en la escuela, y el en torno, generando molestias y daños a la propia persona y a los demás.
Conceptualizando el término tenemos que se llamatrastorno a una enfermedad, a algo fuera de lo considerado normal.
En nuestro caso estudiaremos los trastornos emocionales los cuales definiremos como impedimentos caracterizados por problemas en la conducta que le impide a un niño aprender o a establecer relaciones amigables con otras personas.
Estos trastornos emocionales suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar porfalta de flexibilidad o inadaptación al entorno, lo que origina frecuentes problemas en la escuela, y el en torno, creando molestias y daños a la propia persona y a los demás. Hay muchos tipos de trastornos emocionales, su diagnóstico debe basarse en una valoración minuciosa para considerar todas las posibles causas de las dificultades del niño, lo que incluye información a partir de su familia ymaestros y una evaluación multidisciplinaria en la cual intervengan: pediatra, psiquiatra infantil y psicólogo infantil. La valoración requerirá varias horas y múltiples visitas.
Estos trastornos se manifiestan en la persona a través de depresión, fobias, rabietas, celos ansiedad, autismo, agresión, hipocondríasis, dificultades en el aprendizaje social y escolar, etc. Cualesquiera seanéstos, vamos a observar que interfieren en una correcta aprehensión del ambiente y de sí mismos.
Se hace necesario en este trabajo hacer referencia a los qué son las emociones para de esta manera lograr una visión más amplia acerca del tema que contiene el mismo.
Las Emociones: son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente —toma de decisiones,memoria, atención, percepción, imaginación— que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción.
.El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.
Según Davidoff (1990) Sontres los subsistemas fisiológicos que están relacionados con las emociones, el SNC, el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo (ver cuadro)

[pic]Entre los factores que pueden determinar los trastornos de conducta se pueden agrupar las causas indicadas de los desordenes de conducta en dos importantes categorías: psicológica y fisiológica.

Factores fisiológicos: En la granmayoría de los niños con trastornos de conducta no hay pruebas de enfermedad o lesión orgánica, es decir, parecen estar biológicamente sanos. Algunos especialistas creen que todos los niños nacen con un temperamento determinado biológicamente, aunque el temperamento innato del niño posiblemente no cause por sí mismo el problema de conducta. Lo que determina que lo que puede causar trastorno en...
tracking img