Trastornos en en control de los impulsos: piromania, ludopatia y cleptomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos en el control de los impulsos: cleptomanía, piromanía, ludopatía (o juego patológico)
Tienen todos ellos en común la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación dellevar a cabo un acto perjudicial para el propio sujeto o para terceros. Por lo general acusan una sensación de tensión o activación interior antes de realizar la conducta, experimentado placer,gratificación o liberación en el momento de llevarla a cabo, con o sin posterior sentimiento de culpa.

Cleptomanía
Se caracteriza por una dificultad para resistir el impulso de robar objetos que noson necesarios para el uso personal o por su valor monetario. El cleptómano es consciente de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Suele temer su arresto, y se siente deprimido o culpabledel delito. No planifica este, ni ejecuta el delito de forma cautelosa y elaborada. Actúa solo, sin cómplices. Experimenta una sensación creciente de tensión antes del robo, seguida de bienestar, alivioo liberación una vez ejecutado. El cleptómano no usa lo que sustrae porque no lo necesita, ni tiene un valor especial, lo devuelve inesperadamente. Este trastorno se da más frecuentemente en lamujer.
Piromanía
Se caracteriza por un patrón de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificación o liberación de tensión. El pirómano ejecuta múltiples incendios, siempre deforma deliberada y meticulosa. Experimentan una sensación de bienestar, alivio o liberación de aquella tensión cuando contemplan complacidos el fuego y sus efectos devastadores. Provocan pues elfuego, por placer y gratificación, no por móviles lucrativos, ni políticos, ni por cólera o venganza, ni por resentimiento, ni para ocultar una actividad delictiva previa, ni como respuesta a ideasdelirantes o alucinaciones.
Este trastorno es más usual en el varón. Constituye un problema relevante en la infancia y en la adolescencia (más de 40% de las personas arrestadas en EU por piromanía son...
tracking img