Trastornos en la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PERSPECTIVA PSICOLOGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA ADULTEZ












PRESENTADO POR:
YHYNNA MAGRETH SIERRA NORIEGA








DOCENTE:
PS. DORIS BARRETO











UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA –UNAB.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD.
BUCARAMANGA, MARZO DE2011.
PERSPECTIVA PSICOLOGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA ADULTEZ

El aumento de la población de adultos que cada día se incrementa en nuestro país y en el mundo entero está exigiendo de la ciencia y la sociedad, un esfuerzo de aplicación de conocimientos, con el fin de lograr un incremento del bienestar y calidad de vida de este grupo humano y, particularmente en el sector de la poblaciónadulta. Lo que quiere decir, que es un reto para el propio individuo como para el profesional de la salud contribuir a que estas etapas del ciclo vital sean satisfactorias.

Este período en la adultez, que se extiende entre los 40 y los 60 años es un momento de transición, de replanteo de la vida y duelo por varias pérdidas. Constituye una etapa estresante para la mayoría de las personas,pero llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose. Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de poder, y madurez. Es un tiempo de búsqueda, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida. Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas poreventos más o menos traumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación, problemas económicos etc…

Sin embargo se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se está acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad. De manera que el "como" y "en que" se invierte en el tiempo y se convierte en un asunto de gran importancia.

El elementocomponente en esta etapa ¿Qué tan eficientemente los adultos procesan y analizan la información? Este es el lado crítico de la edad adulta, el cual le dice a individuo cómo aproximarse a los problemas, cómo hacer para solucionarlos y cómo monitorear y evaluar las situaciones según sus experiencias de vida.

Este conjunto de experiencias, se refiere al cómo se aproximan los adultos a las tareasnuevas y familiares. Esta es la dimensión de la inteligencia de penetración, la que permite al adulto y al adulto mayor comparar la nueva información con la que ya sabe, o llega a nuevas maneras de reunir los hechos. El desempeño automático de operaciones familiares (como identificar palabras conocidas) es un importante aditamento para la perspicacia, porque deja la mente libre para acometer tareas nofamiliares (como decodificar palabras nuevas). Esta etapa no llega de improviso, y como todo proceso tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma etapa, y hay quienes demuestran que es una adultez en plenitud.

Hay procesos superficiales de comportamiento y otros vuelven a incidir como eco delo que se denomina fondo de la personalidad. Adaptación al medio, a la economía, a la familia, a la vejez, buscando esta adaptación al medio, no la adaptación a ser niño o ser adulto, porque están en fase de crecimiento; en el caso del adulto mayor, la alternativa es de morir prematuramente o envejecer, lo que realmente supone doble esfuerzo como lo es adaptarse al medio más hostil y con menornúmero de posibilidades para sus capacidades personales y vitales; y un esfuerzo para adaptarse a la adultez como situación estable, con el cambio o desaparición del sentido de la vida propia. Cambios en la relación con los objetos anteriores, no se entiende por objeto lo inanimado, también a las personas; la persona que llega a este nivel de madurez tiene que aceptar las realidades deficitarias...
tracking img