Trastornos en la infancia "retraso mental"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

TRASTORNOS EN LA INFANCIA
RAÚL MARTINEZ MIR
ALUMNA:
ELVA HILDELIZA URQUIDEZ LUNA
GRUPO:
T03

HERMOSILLO, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2008

ÍNDICE
➢ Introducción 3
➢ Retraso mental 4
▪ Retraso mental leve……………………………….4
▪ Retraso mental moderado………………………..5
▪ Retraso mental grave……………………………..5
➢Trastorno del aprendizaje 5
▪ Trastorno de lectura……………………………….6
▪ Trastorno de calculo……………………………….7
▪ Trastorno de la expresión escrita………………...7
➢ Conclusión…………………………………………………8
➢ Bibliografía…………………………………………………9

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordara algunos de los trastornos que se manifiestan en la infancia, explicando suscaracterísticas, causas. Para poder hablar de los trastornos es necesario saber que es la etapa de la infancia; es la etapa que se presenta entre el nacimiento y los seis o siete años, es donde se da el desarrollo físico; desarrollo motor; desarrollo de las capacidades lingüísticas; desarrollo emocional en esta etapa se presentan problemas que pueden afectar al desarrollo social, emocional ycognitivo del niño; también a la relación que se establece entre le niño y sus padres, repercutiendo en el funcionamiento social, familiar y académico del niño, a esto le llamamos trastornos en la infancia.
Se habla del retraso mental acerca de las características y de lo tipos que existen como el retraso leve, el moderado y el grave, como las personas que padecen esta enfermedad mental seadaptan a la sociedad para lo cual necesitan educación especial y el apoyo de la familia.
El trastorno del aprendizaje es otro tema del cual hablare para conocer sus características, las causas y algunos trastornos que se presentan con relación al aprendizaje.
Para finalizar se presentan las conclusiones del tema.

TRASTORNOS EN LA INFANCIA

• RETASO MENTAL
Es un trastornodefinido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización
Significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio,que existe junto con deficiencias de adaptación y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.
El retraso mental tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central. La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia obtenido por evaluación medianteuno o más tests de inteligencia normalizados, administrados individualmente.
Como trabajadoras sociales una de nuestras funciones es educar y en la vida laboral nos podemos encontrar con personas con retraso mental es por ello la importancia de conocer esta enfermedad.
➢ CAUSAS
Algunas de las causas pueden ser el síndrome de down, que la madre tenga rubéola durante el embarazo, lesiones delcerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición. O que la madre consuma alcohol durante el embarazo.

➢ TIPOS DE RETASO MENTAL
• Retraso mental leve
Adquieren tarde el lenguaje, pero la mayoría alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona(comer, lavarse, vestirse, controlar los esfínteres), para actividades prácticas y para las propias de la vida doméstica, aunque el desarrollo tenga lugar de un modo considerablemente más lento de lo normal. Es equivalente en líneas generales a lo que se considera en la categoría pedagógica como educable.
• Retraso mental moderado
Se presenta una lentitud en el desarrollo de la comprensión y...
tracking img