Trastornos esfinterianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Esfinterianos
Creo que en este caso antes de mencionar los Trastornos, debo empezar por decir cuál es el concepto de esfínter, pues aunque ya somos psicólogos, me di cuenta de que manejamos el concepto sin tener una idea clara de que se trata: “En anatomía un esfínter es una estructura, usualmente un músculo en forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de unórgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso. Existen más de 40 esfínteres diferentes en el cuerpo humano, siendo algunos de estos de tamaño microscópico” (Wikipedia) . Y en el tema que nos ocupa nos referiremos a los esfínteres anal y vesical.
Para que se de un control esfinteriano adecuado intervienen muchos factores, como por ejemplo, la maduraciónfisiológica, si el niño tiene capacidad precoz de acondicionamiento (aprendizaje), y varios más, sin embargo todos ellos a la vez dependen de algo fundamental, que es el nivel de comunicación alcanzado entre la madre y el hijo.
En lo que compete al plano fisiológico, se ha estudiado cómo se puede medir el nivel de maduración del niño, y el resultado es que hay cuatro curvas de presión intravesical, esimportante conocerlos para no errar en el diagnóstico:
La primera se presenta hasta el primer año de vida y se llama Automatismo infantil
La segunda se da hasta los dos años de edad, y se llama Inicio de la Inhibición
La tercera abarca hasta los tres años, y se denomina “posibilidad de inhibición”
La última, se da después de los tres años, y se llama Curva tipo adulto, precisamente porque eshasta que llega a ésta que se puede habla de un auténtico control esfinteriano.
Como mencionaba, para que haya éxito en el control de esfínteres, es preciso de nuevo que haya una buena relación madre-hijo, y que la madre sin duda sepa llevar con calma y tenacidad el aprendizaje, pues puede ser algo incluso traumante (si la madre es exigente y recibe la orina o las heces con expresióndesagradable), o por el contrario, una oportunidad de convivencia para ambos (mostrándose orgullosa de los logros de su hijo y recibiendo con placer).
El primer trastorno que se desarrollara en el presente trabajo, es la Enuresis, que es la emisión no controlada de la orina, transcurrida ya la edad de madurez fisiológica. Existe la enuresis primaria, cuando no ha habido un periodo al menos sostenido decontrol, y la enuresis secundaria, que se da cuando ya hubo un periodo de un año donde el niño mantuvo el control esfinteriano. Es muy delicado en este sentido dar un mal diagnóstico, por lo que es preferible descartar primero afecciones urológicas y neurológicas, para poder declarar una Enuresis. Hay diversos factores que pueden contribuir al nacimiento de este trastorno (hereditarios ypsicológicos), pero no hay que olvidar que éste no es un problema en sí, sino que es el síntoma de algo mayor, por medio de la enuresis el niño está pidiendo ayuda sobre algo que no puede elaborar emocionalmente hablando, y el caso es encontrar qué hecho de lo que le rodea le está causando problemas, para empezar a eliminar este trastorno, y no hay un único problema o conflicto emocional que genere laenuresis, y por lo tanto cada caso es diferente. Muchas veces el problema que está teniendo como síntoma la enuresis, no se puede detectar a simple vista, no es solamente por ejemplo el cambio de casa o el nacimiento de un hermanito, sino que puede ir más atrás, como es el caso de Raquel, una joven que padecía de enuresis, y que fue hasta que asistió a terapia, que encontró el origen de ésta en unaccidente automovilístico cuando tenía tres años de edad, donde murió su madre y a partir del cual la separaron de su padre, y ya ubicado el problema, pudo resolver el duelo y por consecuencia el síntoma (la enuresis) desapareció. Durante la terapia más condicionante (no se deja de lado el tratamiento psicológico más clásico para ver el origen del problema, y se incluye dicho tratamiento...
tracking img