Trastornos específicos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el tratamiento del aprendizaje o la instrucción para adolescentes deben tomarse en cuenta un sinfín de factores que influyen en su desarrollo académico y personal. Estos van, desde el carácter social, el biológico y el sensitivo, con el objetivo, de que, estén en la mejor disposición de la construcción de un aprendizaje significativo.
En el presente informe se recopilan lascaracterísticas de los adolescentes con trastornos específicos y más comunes en el proceso de aprendizaje. Ya que, es un tema muy amplio, solo se pretende dar un acercamiento a este tipo de dificultades, como los Trastornos de la actividad motora que tienen que ver, más específicamente con las características físicas del individuo, pero que en algunos casos, de igual manera repercuten en Trastornosde la percepción y emotividad, o viceversa.
Se toma en cuenta de igual manera los Trastorno en la simbolización o decodificación ya que, están estrechamente ligados con el entorno de aprendizaje, y donde se pueden estudiar y detectar problemas como la Dislexia, la Disgrafía, la Discalculia y los Trastorno en la atención que dificultan el avance del aprendizaje de los adolescentes.
Elsistematizar este tipo de dificultades, enumerándolas permite la concientización de las partes, los padres, los amigos, y la sociedad en general. Pero, para los fines de la cátedra, esta investigación debe perseguir la apropiación de estos conocimientos por parte de los investigadores para tener el conocimiento, y aplicarlo en un futuro en el ejercicio de la docencia.

OBJETIVOS
General:
Estudiar losdiferentes trastornos de los adolescentes que influyen el proceso de aprendizaje

Específicos.
1. Reunir de forma generalizada los distintos tipos de trastornos específicos de aprendizaje para desarrollarlos en un documento que permita la adquisición de los conocimientos sobre éstos.
2. Sistematizar los contenidos teóricos sobre los trastornos de aprendizaje, enfocados en sus distintas causasque los provocan, para descubrir algunas posibles recomendaciones.

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDISAJE

Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del adolecente y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.Estos problemas a pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado a causa de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológicasecundaria. Sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit del aprendizaje, se plantea en un área muy concreta, que hace referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.
Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo nopresentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.
Las características generales que se observan en los y las adolecentes sobre los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:
 Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
 Trastornos de la percepción
Trastornos de la emotividad.
 Trastornos en la simbolización o decodificación: dislexia, disgrafía y discalculia.
 Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.

Debemos tener en cuenta que no todos los adolecentes presentan todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.
Respecto a los factores causales de...
tracking img