Trastornos facticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Facticios

Las fingen, simulan, inducen o agravan la enfermedad, a menudo se infligen a sí mismos o a las personas a su cargo dolor. Todas las molestias que se autoinflingen son con el objetivo deobtener cuidados emocionales y la atención. Estos trastornos tienen una cualidad compulsiva, son con un propósito, y no pueden ser controladas.

Epidemiología:
• Corresponde del 0.8-1% delos pacientes de las consultas psiquiátricas.
• Aproximadamente 2/3 con Sd de Munchausen son varones, re relaciona a la raza blanca, mediana edad, desempleo, solteros y sin vínculos familiares o sociales significativos.
• Los trastornos facticios son principalmente Da en mujeres entre los 20-40 años.
Comorbilidad:
Se relacionan con: trastornos del estado de ánimo, de la personalidad, delabuso de sustancias.

Etiología:
Factores psicosociales:
Es difícil el abordaje, ya que lo pacientes suelen insistir en que sus problemas son físicos, y la orientación psicológica les parece inútil.
• Muchos pacientes sufrieron abusos o privaciones durante la infancia, dando lugar a hospitalizaciones frecuentes, esto puede generar que el paciente vea la hospitalización como una fuga de situacióndomestica traumática.
• Historia de rechazo o ausencia de los padres, se vuelven incapaces de formar vínculos estrechos, por lo tanto utilizan la enfermedad como una formar el vínculo padre-hijo.
• Los pacientes buscan intervenciones dolorosas, como cirugías o cualquier invasión.
• Pueden tener personalidad masoquista enmascarada, donde los castigos tienen una función de castigo de los pecadoscometidos.
• Tienen pobre formación de la identidad y una alteración de la autoimagen, algunos tienen personalidades imitativas, donde asumen la identidad de quienes los rodean.
Factores Biológicos:
• Podría relacionarse a una disfunción cerebral, la afectación o la alteración del procesamiento de la información contribuye a la seudología fantástica.

Diagnóstico y Cuadro Clínico:
Esnecesario evitar un interrogatorio agresivo o acusador, ya que puede propiciar una situación violenta o huida del hospital.
Criterios para el diagnóstico de Trastorno facticio

A. Fingimiento o producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos.

B. El sujeto busca asumir el papel de enfermo.

C. Ausencia de incentivos externos para el comportamiento (p. ej., una gananciaeconómica,evitar la responsabilidad legal o mejorar el bienestar físico, como ocurre en el caso de la simulación).

Especificar el tipo:
Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos
: si los signos y síntomas que predominan en el cuadro clínico son los
Psicológicos

Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas físicos: si
los signos y síntomas que predominanen el cuadro clínico son los físicos

Trastornos facticios con signos y síntomas psicológicos y físicos : si
existe una combinación de signos y síntoma psicológicos y físicos sin que en el
cuadro clínico predominen unos sobre otros

Trastorno facticio con predominio de signos y síntomas psicológicos
Los síntomas fingidos con frecuencia incluyen depresión, alucinaciones, síntomas dispositivosy de conversión y conducta extraña. Los sx psicóticos facticios junto a los trastornos del estado de ánimo, son de mal pronóstico.
Suelen tener un dx concomitante de trastorno límite de la personalidad, a veces, los pacientes parecen deprimidos, y la explican a partir de una historia falsa de muerte reciente de un amigo o familiar significativo. Otros pacientes describen pérdida de la memoria obien alucinaciones.
Pueden consumir en secreto sustancias psicoactivas con el propósito de producir síntomas que sugieran una enfermedad mental.
Otros síntomas podrían ser seudología fantástica (se mezcla una cantidad limitada de material real con fantasías amplia y coloridas) oimpostura (asumen la identidad de una persona prestigiosa).

Trastornos facticios crónicos con predominio de...
tracking img