Trastornos facticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato en Enfermería
Curso de Psicología General
Profesora: Lic. Kristel Campos Araya
Proyecto de Investigación:
Trastornos Facticios y Síndrome de Munchausen
Estudiantes:
* Stephanie Cortés Madrigal
* Jenilyn Guevara Navarro
* Fabiana Monge Monge
* Miguel Ángel Ramírez Vázquez
Lunes 5 de marzo del 2012

Trastornos Facticios y Síndrome de Münchhausen
Introducción
Se haverificado que existe cierta confusión con relación a los trastornos facticios, denominándolos indistintamente como síndrome de Münchhausen, cuando éste representa en realidad el subtipo más frecuente y grave de estos trastornos, pero no la totalidad de ellos. Así también, se suele confundir con los trastornos somatomorfos, que también implican la presencia de síntomas que no son reales, debido a lasenfermedades físicas.  
La principal diferencia entre los dos grupos de trastornos es que las personas con trastornos somatomorfos presentan síntomas que no son intencionalmente falsos o que pretendan engañar a otros acerca de sus síntomas. Del mismo modo, el comportamiento de las personas con trastornos ficticios, o sea, la simulación, fingen una enfermedad para obtener ganancias financieras (porejemplo, para recoger el dinero del seguro), la alimentación o vivienda, o para evitar la persecución penal o de otras responsabilidades.
Es curioso que, si bien siempre subyace un trastorno de la personalidad de gravedad variable, los psiquiatras no tienen mucha experiencia con respecto a estos trastornos. Es una patología difícil de diagnosticar, por el engaño que la caracteriza, por lo que existeun subregistro admitido por todos los autores.
Por otra parte, estos pacientes se presentan más comúnmente con sintomatología y quejas orgánicas, siendo tratados por médicos generales, y muy pocos de ellos derivados al psiquiatra. Esto puede explicarse porque los médicos son engañados, creyendo que su paciente presenta una patología orgánica y no psiquiátrica, y cuando descubren laautogeneración de las afecciones, el enojo que habitualmente provoca, ofusca la comprensión del clínico, quien puede no vislumbrar la existencia de un trastorno psiquiátrico subyacente y, por tanto, no realizar la derivación.
Por estos motivos, es de gran utilidad realizar un abordaje actualizado de los trastornos facticios en general y del síndrome de Münchhausen en particular, desde el punto de vista clínicay terapéutica.

Trastornos Facticios y Síndrome de Münchhausen
Según la “The Cleveland Clinic Foundation”1, la enfermedad mental se describe como anormales patrones cognitivos o emocionales relacionados con la forma en que una persona piensa, siente, actúa y/o se relaciona con los demás y sus alrededores. Trastornos facticios son los trastornos mentales en los que una persona actúa como si él oella tienen una enfermedad física o mental, cuando en realidad, él o ella ha creado conscientemente sus síntomas. (Del latín facticius que significa artificial, ficticio o hecho por el hombre)2.
Las personas con trastornos ficticios deliberadamente suelen crear o exagerar síntomas de una enfermedad de varias maneras. Es posible que mientan o imiten los síntomas, haciéndose daño a sí mismos parallevar a los síntomas, o alterar las pruebas de diagnóstico (por ejemplo, la contaminación de una muestra de orina). Las personas con trastornos facticios tienen una necesidad interior de ser vistos como enfermos o heridos, pero no para lograr un beneficio concreto, como una ganancia financiera. Las personas con trastornos facticios están incluso dispuestas a someterse a pruebas dolorosas o de riesgoy operaciones a fin de obtener la simpatía y la atención especial por parte del personal médico. Los trastornos facticios se consideran enfermedades mentales, ya que están asociados con graves dificultades emocionales.
Muchas personas con trastornos facticios también sufren de otros trastornos mentales, especialmente trastornos de la personalidad. Las personas con trastornos de la personalidad...
tracking img