Trastornos Formales Del Pensamiento

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El pensamiento atraviesa por distintos estadios del desarrollo, desde un pensamiento menos estructurado, más determinado por estados de ánimo y en muchas ocasiones caracterizados por formas de pensamiento plástico-concretos, hasta un pensamiento más abstracto y conceptual.
Los determinantes psicológicos más importantes del pensamiento son: la vigilancia, la claridad de conciencia, lainteligencia, la memoria y la afectividad. El pensamiento necesita de un funcionamiento intacto de todo el cerebro.
Los trastornos psicopatológicos del pensamiento han de ser estudiados a través del lenguaje, vehículo habitual de transmisión entre las personas. De ahí que los trastornos del pensamiento y lenguaje vayan íntimamente relacionados. Sin embargo, con fines expositivos hemos diferenciado en loposible los trastornos de cada una de estas funciones.
La psicopatología del pensamiento debe abordarse en dos dimensiones: en primer lugar observando sus aspectos formales, relativos sobre todo al curso del mismo, para en segundo lugar abordar los trastornos del contenido del pensamiento.

TRASTORNOS FORMALES DEL PENSAMIENTO

En este epígrafe se incluyen algunos trastornos del curso, de laproductividad del pensamiento y del tono.

PENSAMIENTO INHIBIDO-LENTIFICADO
Con estos términos se hace referencia a dos tipos de pensamiento que con frecuencia suelen presentarse conjuntamente. El pensamiento lentificado se refiere al retraso, casi siempre continuo, del curso del pensamiento. Se manifiesta por la lentitud en el modo de hablar, en el ritmo de emisión de las palabras, quesuele ser mucho menor el habitual. También puede reflejarse en la tardanza del paciente en responder a las preguntas que se le formulan, a pesar de que no se encuentra afectada la comprensión de las mismas. Por su parte el pensamiento inhibido hace hincapié en la vivencia subjetiva del paciente que comunica una dificultad para mantener el ritmo del pensamiento y por tanto de la conversación. Su quejaestriba en una "dificultad para pensar", como si le faltara la energía necesaria para mantener el flujo de ideas.
En la clínica ambos trastornos suelen aparecer como consecuencia de un enlentecimiento general de la vida psíquica por alteraciones de índole somática o estar basados en trastornos de índole afectiva (depresiones).

PENSAMIENTO ACELERADO-IDEOFUGAZ

Se caracteriza por unadesbordada productividad y un aumento de la velocidad del pensamiento y del lenguaje. Hay una extremada capacidad asociativa que produce un distanciamiento del tema inicial. En ocasiones el sólo sonido de una palabra provoca por asociación otra de fonética parecida (asociaciones por asonancia). El examinador puede seguir casi siempre la superficial y fugaz asociación de ideas a diferencia delpensamiento incoherente. El enfermo puede sentirlo como una aglomeración de ideas. Este pensamiento es típico de la manía.

PENSAMIENTO PERSEVERANTE

Lo constituye la asociación de la escasez ideativa junto a la repetición monótona de la misma idea o pensamiento, con imposibilidad de establecer un curso fluido, sin lograr una elaboración, ni concluirlo. Pueden causarlo el estadio de presueño, insomniodebido a preocupaciones, depresiones y psicosíndrome orgánico. Las ideas obsesivas son a menudo perserverantes.

PENSAMIENTO PROLIJO

Existe una dificultad en la selección de ideas, no suprimiendo lo accesorio, perdiéndose en una profusión de detalles, dando la misma importancia a lo anecdótico que a lo fundamental. Este pensamiento sería típico de algunos enfermos epilépticos, formandoparte de lo que clásicamente se ha denominado carácter viscoso, y en general de los procesos orgánico-cerebrales.

PENSAMIENTO INTERRUMPIDO-BLOQUEOS

En el pensamiento interrumpido el enfermo siente la súbita interrupción del curso, quedando cortado; en este caso, hay una ausencia de conciencia a diferencia de los bloqueos. En los bloqueos existe una repentina ruptura del curso, el enfermo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • pensamiento formal
  • Pensamiento Formal
  • El pensamiento formal y el pensamiento postformal
  • Trastorno Del Pensamiento
  • Trastornos del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS