Trastornos gastrointestinales

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Trastornos gastrointestinales.
Envejecimiento del aparato digestivo.
El envejecimiento va a producir también sobre el aparato gastrointestinal una serie de cambio anatómico y funcional, entre los cuales podemos señalar los siguientes: los relativos a la cavidad bucal, que serían el adelgazamiento y la atrofia del tejido gingival, la atrofia de la mucosa lingual y la perdida de papilasgustativas, la atrofia de las glándulas salivares y la disminución del flujo salival y el incremento de la movilidad de los dientes en su lecho gingival; los que se refieren al esófago, como la disminución de las células ganglionares y del infiltrado linfoplasmocitario del plexo de Auerbach, la presencia de contracciones faríngeas anormales, con la alteración de la coordinación faringoesofágica y ladeficiente relajación del esfínter esofágico inferior, y la aparición de ondas terciarias; los relativos al estómago, como la tendencia a la atrofia de la mucosa, la disminución de la acidez máxima, el aumento de la secreción de gastrina y la disminución de la capacidad propulsiva con enlentecimiento del vaciado gástrico; y los relacionados con el intestino, donde la afectación neurológica y muscularva a aumentar la tendencia al estreñimiento, surgiendo sus alteraciones más importantes del déficit de aporte sanguíneo, debido a la degeneración de los pequeños vasos y nervios. Esto da lugar, en general, a que la absorción se haga más lenta, lo que afecta normalmente a las grasas, vitaminas B12, hierro y folatos.

Patologías más frecuentes
Es característicos en las personas de edad que,debido a la disminución de la producción de saliva, se produzca un cuadro de boca seca, lo que se conoce como xerostomía, que provocara trastornos de la masticación y la deglución y en ocasiones la aparición de ulceras; suele ser síntoma de enfermedades sistemáticas o alteraciones del equilibrio interno, como la diabetes, insuficiencia renal, el síndrome de Sjögren o las deshidratación.
Laestomatitis puede deberse al uso de prótesis, o bien al consumo de fármacos, en ella la mucosa oral aparece enrojecida.
La disfagia es la dificultad para el paso de alimento o líquidos a través del esófago, aparición de cuadros muy diversos, algunos de los cuales son de etiología neuromuscular (lesiones del tronco cerebral, Parkinson, ictus, etc.), otros se deben a una obstrucción intrínseca (carcinoma defaringe, de esófago, de estómago, divertículos o cuerpos extraños) y, por último, los hay que se deben a una causa extrínseca (cardiomegalia, aorta dilatada, carcinoma bronquial etc.).
La gastritis atrófica se caracteriza por un aumento de células inflamación en la pared del estómago y diversos grados de atrofia de la mucosa gástrica. Puede ser de tres tipos:
TIPO A: es de naturalezaautoimunitaria con producción de autoanticuerpos frente a las células parietales y el factor intrínseco de Clastle. Cursa con alclorhidria y anemia perniciosa por la disminución de la absorción de la vitamina B12.
TIPO B: es la más frecuente en el anciano; afecta al antro; y está relacionada con el consumo de alcohol y de tabaco, aunque actualmente se habla de que puede estar causada por el Helicobacterpylori. En muchas ocasiones desemboca en una verdadera atrofia de estómago y con el tiempo puede convertirse en cáncer gástrico.
TIPO C: está asociada a la exposición a la bilis, aspirinas y antiinflamatorios no esteroideos.
El estreñimiento, se define como el cambio de hábito intestinal, con una disminución de la frecuencia de las deposiciones, que se establece entre una vez cada tres días o tresveces a la semana, a menudo asociada a una mayor dificultad para la defecación.
Las causas más importantes de estreñimiento secundario en el anciano están en relación con hábitos higiénico-dietéticos inadecuados y con el consumo de fármacos (anticolinérgicos, antiácidos, analgésicos, laxantes, etc.).
También se asocia a una disminución de la actividad física junto con un tránsito intestinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos Del Tracto Gastrointestinal S
  • Fisiología de los trastornos gastrointestinales
  • trastornos gastrointestinales
  • Trastornos gastrointestinales
  • trastornos gastrointestinales
  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos Gastrointestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS