Trastornos generalizados del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Generalizados del Desarrollo

Compilación: Mtra. Claudia Salazar Vargas.

Quisiera entender mi mundo...pero no puedo.
Quisiera decirte que te quiero... pero no se como.
Lo único que te pido, es que me enseñes a entender mi mundo,
que me ames , que me enseñes a amar y me aceptes como soy.

Definición

Son formas de psicopatología infantil que se caracterizan por déficits yalteraciones importantes en el área de comunicación y de la socialización y por una gama de conductas estereotipadas, auto estimulatorias y extravagantes. Estas anomalías cualitativas son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo encontadas excepciones, las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad. En algunos casos se puede presentar alteraciones cognoscitivas.

Leo Kranner (1943) describe al autismo como un trastorno que se presenta desde muy temprano en la infancia y cuyas características clínicas son: la incapacidad innata de establecer un contacto afectivo con las personas,incapacidad para reaccionar de forma adecuada socialmente y la falta de contacto afectivo.

Rutter (1978) propone que el autismo es un problema bisopsicosocial, el cual se caracteriza porque aparece antes de los 30 meses; el desarrollo de habilidades sociales es limitado o casi nulo; el desarrollo del lenguaje es retardado y anormal y muestra una insistencia continua de que todo permanezca sinmodificaciones.

Etiología

Factores psicógenos

Muchos autores han propuesto que el autismo es causado por la relación inadecuada que se establece entre los padres y el niño y el entorno social que esto proporcionan. A partir de la teoría de las relaciones objetales se ha estudiado la calidad del vinculo inicial que se establece entre la madre el bebé. Se ha encontrado que estas alteracionestienen consecuencias en el desarrollo emocional y cognitivo del niño; lo cual se manifiesta principalmente en la incapacidad del niño para simbolizar y para formar representaciones internas de sus objetos y de su mundo.

Margaret Mahler (1952) distingue dos tipos de psicosis infantil, la autística y simbiótica. La autística corresponde al cuadro descrito por Kranner. Mahler explica que en estepadecimiento parece haber una falla constitucional en el incipiente yo del bebé que perturba de manera grave el desarrollo normal de las relaciones objetales; debido a que la madre no es percibida por el niño como representante del mundo exterior y por lo tanto no lo contiene emocionalmente. (holding). En la psicosis simbiótica el bebé ha alcanzado la fase simbiótica del desarrollo, pero quedafijada en ella sin poder acceder al proceso normal de separación- individualización. Por lo que el bebé se percibe como fusionado a ella, es decir su no distingue entre su yo y no yo. Aunado a una representación fragmentada del objeto.

Bettlelheim (1960) propuso que el niño se retira al autismo ante la frialdad y la falta de afecto que muestran los padres. A los que describe como fríos yrechazantes, poco disponible emocionalmente. Lo que provoca lo que denomina situación límite, que será sentida por el niño como angustia de muerte y que la gravedad de las perturbaciones está estrechamente relacionada con la duración y el momento del desarrollo en la que se presenta.

Tustin (1970) menciona que existen dos tipos principales de autismo: aquel en el que predominan los factorespsicógenos y en el que predominan los factores orgánicos. En el autismo psicógeno surge cuando el bebé es cuidado por una madre deprimida. Hay que tomar en cuenta que la deprivacion, el aislamiento y el contacto humano deficiente pueden causar condiciones patológicas severas y no exclusivas del trastorno autista.

Factores cognitivos

Muchos autores señalan que hay un defecto en los...
tracking img