Trastornos hídricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SAN PATRICIO DE IRLANDA

Creada por Ley Nº 3739/09

Trabajo Práctico de Patología Médica
Prof.: Dr. Claudio Castro

Realizado por: José David Ocampo Brítez

Alumnas:
* Laura Maqueda
* Laura Lezcano
* Irma Duarte
* Rosa Irigoitia
Carrera: 3º Año - Lic. en Enfermería
Ñemby – Paraguay
Año 2011

INTRODUCCIÓN
Todas las células ytejidos del organismo dependen necesariamente de que su ambiente hídrico sea normal y de que su aporte sanguíneo sea adecuado. Cualquiera de estos sistemas (o ambos) puede ser (estar) alterado en una amplia gama de procesos clínicos y,  por lo tanto,  los desequilibrios hídricos (edema o deshidratación) y los trastornos hemodinámicos (hemorragia, trombosis, embolia e infarto) no solo son frecuentessino que también pueden ser mortales. El infarto al miocardio constituye la causa más predominante de muerte en países industrializados.
El edema cerebral y pulmonar y la embolia pulmonar, también constituyen causas importantes de muerte. Las hemorragias graves son causa frecuente de morbilidad y mortalidad
Se consideran como electrólitos, en el campo de la Medicina Biológica a aquellos elementosque son portadores de carga eléctrica y que actúan generando o modificando los campos magnéticos del organismo.
De acuerdo a los efectos que producen en el campo biológico, debemos destacar a aquellos que cumplen roles de máxima importancia y que son elementos reguladores del equilibrio orgánico.
El delicado equilibrio entre ellos, cuando se altera, permite la aparición de alteraciones delproceso funcional orgánico, especialmente en el metabolismo mineral y de las grasas, afectando a todos aquellos órganos que son constituidos o regulados directa o enzimaticamente por estos elementos.
Estos elementos permiten que los diferentes campos magnéticos celulares puedan operar normalmente y son los responsables de las diferencias de potencial eléctrico celular.

TRASTORNOS HÍDRICOS YHEMODINÁMICOS
TRASTORNOS ELECTROLITICOS DEL AGUA
La composición del medio interno precisa una relación con pequeño margen de variación entre agua y electrolitos para asegurar un buen funcionamiento metabólico del organismo. En los lactantes las alteraciones electrolíticas son más frecuentes por la especial distribución y funcionamiento del equilibrio agua/electrolitos en edades tempranas. La sospechaprecoz y el tratamiento adecuado de las alteraciones electrolíticas resultan por ello muy importantes. Los trastornos electrolíticos pueden surgir de un exceso o defecto absoluto de los mismos con un nivel de agua corporal normal, o bien, de un exceso o defecto relativo, porque el nivel de agua corporal haya aumentado o disminuido. Por tanto, cualquier situación que genere un desequilibrio entre lasentradas y salidas de agua y electrolitos va a provocar alteraciones electrolíticas. Revisaremos las alteraciones de los electrolitos más implicados en el control del medio interno como son sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.
Las alteraciones electroliticas se suelen asociar con emergencias cardiovasculares. Estas alteraciones pueden causar paro cardiaco o contribuir a el, y puedendificultar los esfuerzos de resucitacion. En algunos casos, se debe iniciar el tratamiento de las alteraciones electroliticas potencialmente fatales antes de conocer los resultados de laboratorio.
* Hiponatremia
La Hiponatremia es el trastorno hidroelectrolítico definido como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. El sodio (Na) es un electrolito importante cuyaconcentración en el plasma sanguíneo es regulada con precisión mediante diferentes mecanismos. Se considera un trastorno fisiológicamente significativo cuando indica un estado de hipoosmolaridad y una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial al intracelular.

Epidemiología
La hiponatremia es el trastorno electrolítico más común en el ser humano. Su frecuencia es mayor en las mujeres, los...
tracking img