PROCESOS DE ENFERMERIASVALORACION CLINICA DEL PACIENTE HEMATOLOGICO.
INTRODUCCION
El objetivo de esta síntesis es facilitar la aproximación a las enfermedades hematológicas y el manejo del paciente que las sufre. Las dificultades estriban, por una parte en intentar separar lasenfermedades primariamente hematológicas y por otra plasmar una guía de peculiaridades clínicas de las mismas que puedan ser útiles y prácticas.
No podemos olvidar que en la práctica diaria lo que vemos con más frecuencia son precisamente manifestaciones clínicas hematológicassecundarias a otros procesos que primariamente son bien distintos. Son un conjunto de pacientes que nos llegan a través de la consulta de otros Servicios y en los que hay que elucidar el origen de sus manifestaciones para poder realizar un tratamiento eficaz e integral.
También es el momentode aclarar que todo lo que diremos es aplicable obviamente al paciente sintomático, pero existe y cada vez más un conjunto de enfermos que se diagnostican de forma casual o como mucho como un hallazgo analítico relacionado con otro problema como por ejemplo en un estudio preoperatorio.Llegado este punto se comprenderá la oportunidad de haber tratado en capítulos anteriores algunas exploraciones biológicas y su interpretación, porque ahora el ejercicio es integrarlo junto con la clínica y poder resolver los casos clínicos reales que proponemos.
Por último y aefectos de facilitar el objetivo inicial descrito, desglosamos la valoración clínica de la manera en que se realiza en la practica diaria, es decir: historia clínica y hallazgos en la exploración física.
HISTORIA CLINICA.
Dentro de la anamnesis y de los antecedentes personales hay querealizar una orientación específica, según cual sea el proceso que motiva el estudio. Es conveniente hacer énfasis en la ingesta medicamentosa que puede desencadenar o agravar procesos hematológicos. Entre los tóxicos hay que conocer la ingesta de alcohol o drogas y la exposición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Trastornos hematologicos enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Hematologicos-Enfermeria/2287730.html

MLA

"Trastornos hematologicos enfermeria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Hematologicos-Enfermeria/2287730.html>.

MLA 7

"Trastornos hematologicos enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Hematologicos-Enfermeria/2287730.html>.

CHICAGO

"Trastornos hematologicos enfermeria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Hematologicos-Enfermeria/2287730.html.