Trastornos hemodinámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS HEMODINÁMICOS, ENFERMEDAD TRO0MBOEMBÓLICA Y SHOCK.

El bienestar de los tejidos requiere de un balance hídrico normal; las anomalías de la permeabilidad vascular o de la homeostasia pueden producir lesión incluso en el contexto de un riego sanguíneo intacto. La homeostasia hídrica normal comprende el MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD DE LAS PAREDES VASCULARES ASÍ COMO DE LA PRESIÓNINTRAVASCULAR Y DE LA OSMOLARIDAD DENTRO DE CIERTOS LÍMITES FISIOLÓGICOS, sino, se produce extravasación de agua a los espacios intersticiales produciendo EDEMA, que cuando se localiza en las extremidades inferiores produce hinchazón, si es en los pulmones los alveolos se llenan de agua produciendo dificultad respiratoria. La homeostasis hídrica normal también significa MANTENER LA SANGRE EN ESTADOLÍQUIDO HASTA EL MOMENTO EN QUE UNA LESIÓN REQUIERE LA FORMACIÓN DE UN TROMBO. La formación de trombos en lugares inadecuados (trombosis) o la migración de los trombos (embolismo) obstruye el riego sanguíneo a los tejidos y produce muerte celular (infarto). Al contrario la incapacidad de formar trombos tras una lesión vascular produce una hemorragia, mientras que la hemorragia más extensa puedeproducir hipotensión (shock) y muerte.

EDEMA

El término edema significa aumento de líquido en los espacios tisulares intersticiales. Las colecciones de líquidos en las diferentes cavidades corporales se designan de forma variada como hidrotórax, hidropericardio e hidroperitoneo (ascitis). El edema grave, generalizado con hinchazón del tejido subcutáneo profundo se denomina anasarca. Debido alaumento de la permeabilidad vascular, el edema inflamatorio es un EXUDADO rico en proteínas con una densidad de 1,020. Al contrario, el edema líquido que ocurre en los trastornos hemodinámicos, es típicamente, un TRASUDADO pobre en proteínas, con una densidad inferior a 1,012.

Los efectos opuestos de la presión hidrostática vascular y de la presión osmótica coloidal del plasma son los principalesfactores que controlan el movimiento de líquido entre los espacios vascular e intersticial. Cualquier exceso de líquido intersticial es drenado por los linfáticos, volviendo finalmente al torrente circulatorio a través del conducto torácico. Por tanto, el edema puede ser ocasionado por:

AUMENTO DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA, el cual puede ser LOCAL proveniente de un flujo de salida venoso alterado.Por ejemplo, la trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores produce edema, que queda restringido a la pierna afectada. Los AUMENTOS GENERALIZADOS de la presión venosa, con el edema sistémico resultante, ocurren más frecuentemente en la insuficiencia cardiaca congestiva que afecta a la función cardíaca del ventrículo derecho, ello también se asocia con un gasto cardíaco disminuido y,por tanto, una perfusión renal reducida. La hipoperfusión renal, a su vez, desencadena el eje renina-angiotensina-aldosterona , induciendo la retención de sodio y agua por los riñones (aldosteronismo secundario); sin embargo si el corazón insuficiente no puede aumentar el gasto cardíaco, la sobrecarga de líquido produce tan sólo un aumento de la presión venosa y, finalmente, edema.

DISMINUCIÓN DELA PRESIÓN OSMÓTICA DEL PLASMA que puede provenir de una pérdida excesiva o de una disminución de la síntesis de albúmina, la proteína sérica más responsable de mantener la presión osmótica coloidal. Ejemplo, en el S. nefrótico caracterizado por una pared capilar glomerular permeable y un edema generalizado. La disminución de la síntesis de albúmina ocurre en el contexto de una patología hepáticadifusa (ej. Cirrosis o como consecuencia de la malnutrición proteica), la presión osmótica del plasma disminuida produce un movimiento neto de líquido hacia los tejidos intersticiales y la consecuente reducción del volumen plasmático. La reducción del volumen intravascular se sigue de la hipoperfusión renal y de aldosteronismo secundario.

OBSTRUCCIÓN LINFÁTICA y el linfedema consecuente son...
tracking img