Trastornos hemodinámicos

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
TRANSTORNOS HEMODINÁMICOS

INTRODUCCIÓN:

EL CORAZÓN
Es un órgano muscular hueco de forma cónica, de más o menos 10 cms. de ancho por 10 cms. de largo; está situado en la cavidad que dejan los dos pulmones (mediastino), apoyado sobre el diafragma v ligeramente inclinado hacia la izquierda; es de color rojo.
Estructuralmente. El corazón está formado por tres tejidos: uno externo opericardio, formado por células epiteliales simples: otro medio o miocardio, constituido por células musculares cardíacas; y un tercero, llamado endocardio, formado por un endotelio simple. Este tejido se continúa en los vasos sanguíneos, constituyendo la túnica interna.

Al corazón se le divide en corazón derecho, por donde circula la. Sangre venosa, y en corazón izquierdo, por donde circula lasangre arterial. Cada uno presenta una aurícula y un ventrículo, derecho e izquierdo, respectivamente. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo respectivo mediante una válvula, llamada tricúspide, mientras que la aurícula izquierda lo hace con el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral; además, cada ventrículo presenta otra válvula denominada semilunar, situada en la base dé laarteria pulmonar y aorta, respectivamente. Las válvulas tienen por objeto asegurar la circulación de la sangre en un solo sentido.
A la aurícula derecha llegan la vena cava superior, la vena cava inferior y la vena coronaria.
A la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas, trayendo sangre arterial.
Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar llevandosangre, venosa a los pulmones.
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, que llevadla sangre arterial a todas las partes del cuerpo.

FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN
El sistema circulatorio tiene por función transportar la sangre y la linfa (fluidos) a todos los tejidos del cuerpo humano.
La circulación de la sangre se realiza debido a la presión que ejerce la sangre sobre los vasossanguíneos, y esto depende de:
a. El trabajo del corazón.
b. La resistencia periférica,
c. La elasticidad de las paredes de las arterias.
d. El volumen y viscosidad de la sangre. El sistema nervioso se encarga de regular dicha circulación, que puede ser afectada por sustancias como hormonas, drogas, gases, temperatura.
El hombre, comotodos los mamíferos, presenta una circulación doble, completa y a vasos cerrados. Doble, porque tiene circulación pulmonar y aórtica; completa, porque la sangre venosa no se mezcla con la arterial; y a vasos cerrados, porque las arterias y venas se unen mediante los capilares.

CIRCULACIÓN PULMONAR
Se origina en el ventrículo derecho, continúa la arteria pulmonar, que se divide en pulmonarderecha e izquierda, penetrando, respectivamente, en cada pulmón donde se capilariza y luego, mediante las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas, termina en la aurícula izquierda.
Fisiología. —Lleva la sangre venosa a los pulmones, donde, a la altura de los alvéolos pulmonares, elimina el anhídrido carbónico y toma el oxígeno para convertirse en sangre arterial. Este fenómeno recibeel nombre de hematosis.
También podemos decir que la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre venosa, en forma de carbohemoglobina, a la altura de los alvéolos pulmonares, cede el anhídrido carbónico y se combina con el oxígeno de los alvéolos para formar la oxihemoglobina, o sea sangre rica en oxígeno.

CIRCULACIÓN AÓRTICA
Llamada también circulación mayor. Se origina en el ventrículoizquierdo, sigue mediante la aorta ascendente, el cayado y la aorta descendente. En el cayado se desprenden las arterias que irrigan las extremidades superiores y la cabeza; mientras que de la aorta descendente se desprenden las que irrigan las vísceras, continuando hasta las extremidades inferiores y regresando mediante las venas cavas, para terminar en la aurícula derecha. La vena cava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos hemodinámicos
  • Trastornos Hemodinámicos
  • Trastornos hemodinamicos
  • Trastornos Hemodinamicos
  • Trastornos hemodinámico
  • Trastornos de la coagulación, circulatorios y hemodinámicos.
  • TRASTORNOS HEMODINAMICOS
  • Trastornos hemodinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS