Trastornos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA INFANCIA

TRASTORNO DE ELIMINACION
Trastorno de la eliminación es la denominación utilizada por el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR), publicado en el año 2000 por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) para referirse y agrupar las alteraciones importantes de las respuestas de eliminación de heces y orina que no tengan causas orgánicas.En el caso de las alteraciones relativas a la evacuación se le denomina encopresis. Si se trata de alteraciones relativas a la micción, reciben el nombre de enuresis.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO NORMAL DEL CONTROL DE LOS ESFINTERES
Hay un momento en el desarrollo infantil en el que la incontinencia o el descontrol fecal o urinario no se consideran “perturbaciones”. En realidad seespera que ocurra esta situación, ya que el niño no esta entrenado para el control tanto de la micción como de la eliminación de heces (Gallupo y Neri, 1987).Dos grupos de condiciones son importantes para la adquisición del control de esfínteres: los orgánicos y los relativos al entrenamiento social.

ENCOPRESIS: DEFINICION Y COMPRENSION DEL TRASTORNO
Se define la encopresis como la evacuación demateria fecal, en cualquier cantidad y consistencia, en las ropas y en otros lugares inapropiados, en ausencia de una patología estructural. Los accidentes deben ocurrir mas de una vez al mes, durante por lo menos de tres meses, a partir de la edad de tres años, en los casos en que este patrón tenga como resultado consecuencias sociales y emocionales negativas para el niño.
Además de ladefinición descriptiva, es importante una clasificación funcional que posibilite un diagnostico que pueda ser eficaz en el tratamiento diferencial de la encopresis. La encopresis se clasifica en:
1. Primaria o continua: cuando el niño nunca consiguió anteriormente el control.
2. Secundaria o discontinua: cuando el trastorno se desarrolla después de un periodo en el que hubo control.
3.Retentiva, basada en el estreñimiento intestinal, con accidentes diarios de pequeñas manchas de líquido y movimientos del intestino poco frecuentes.
4. No retentiva, resultado del estrés y la diarrea.
Otros autores, como Boon y Slingh (1991), realizan la clasificación de la encopresis con base en la habilidad física o psicosocial del niño para controlar movimientos intestinales, proponiendo trescategorías:
1. Manipuladora, niños que tienen un control intestinal adecuado y voluntariamente depositan las heces en un lugar inadecuado. Según Conte (1983), pueden estar presentando un rechazo a un entrenamiento eficaz (oposicionista).
2. Falta de habilidad para el control, como son los niños que no perciben que están evacuando o bien tienen consciencia pero no tienen la habilidad paracontrolar el proceso.
3. Ensuciarse por fluido excesivo, que puede ser por diarrea producida por ansiedad o un escape producido por la retención.
Hersov (1994), citando a Levine (1975), propone una clasificación basada en la descripción del comportamiento utilizado para identificar los mecanismos psicológicos, describiendo cuatro tipos:
1. Cuando existe un buen control intestinal, el niñopuede controlar el proceso fisiológico, pero deposita las heces normales en lugares inapropiados. Puede incluir circunstancias de estrés, de respuesta (manipuladora) a reacciones de la familia, trastornos psiquiátricos, comportamiento antisocial.
2. Un fracaso real para obtener control intestinal, como son los niños con retraso mental, trastornos neurológicos, agresivos, hijos de padres condeficiencias o limitaciones sociales.
3. Heces ocasionalmente fluidas, diarrea asociada a la enfermedad o la ansiedad.
4. Fobia al váter, basada en el temor a utilizar la taza del váter.
De este modo, parece útil, para las cuestiones de definición del tratamiento, la siguiente clasificación:
a) Retentivas, primarias y secundarias.
b) No retentivas, primarias y secundarias....
tracking img