Trastornos laringeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La laringitis es una inflamación de la laringe, causada por el uso excesivo, irritación o debido a una infección. 
Crédito: thinkstock

¿Qué es?

Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, son las que se abren y cierran suavemente formando los sonidos de la voz, a través del movimiento y la vibración. 
Cuando las cuerdas vocales se irritan o se inflaman, se distorsionan lossonidos que produce el aire que pasa y cambia el timbre de la voz, a esto se llama laringitis.
La laringitis puede ser de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica). 


Laringitis aguda

La laringitis aguda puede ser producida por:

• Las infecciones virales, por ejemplo, el resfrío.
• Excesivo esfuerzo vocal, gritar demasiado o cantar.
• Otros virus, como el sarampióno las paperas.
• Una infección bacteriana, tal como la difteria, aunque esto es menos común.
 


Laringitis crónica

Se denomina así a la que permanece por más de tres semanas. Este tipo de laringitis es causada normalmente por sustancias irritantes. Puede causar la tensión de las cuerdas vocales y otras lesiones o tumores en éstas, como pólipos o nódulos. Estas lesiones pueden sercausadas por:

• Inhalar sustancias irritantes, como vapores químicos o humo.
• El reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico.
• La sinusitis crónica.
• Ingerir demasiado alcohol.
• Forzar la voz en exceso.
• Fumar.

Otras causas de la ronquera crónica pueden ser: cáncer, parálisis de las cuerdas vocales o la inclinación de las cuerdas vocales que seproduce en la vejez.


Causas

Frecuentemente los casos de laringitis son causados por una infección viral o un excesivo uso de la voz, y no son serios.
Una ronquera persistente -por más de tres semanas- podría indicar otra afección más importante.


Síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas de la laringitis duran menos de un par de semanas y se percibe a través de estos signos:
.Ronquera 
. Voz apenas perceptible o pérdida completa de la voz 
. Sensación de picazón o sequedad en la garganta 
. Dolor de garganta 
. Tos seca 


Diagnóstico

Si se presentara una ronquera crónica, el médico deberá examinar la voz y estudiar las cuerdas vocales, a través de:
Laringoscopia: permite examinar visualmente las cuerdas vocales. Consiste en el uso de una luz y un pequeñoespejo para examinar la parte posterior de la garganta. 
También se puede insertar un tubo delgado y flexible llamado endoscopio, a través de la nariz o la boca y en la parte posterior de la garganta. Permite al médico observar el movimiento de las cuerdas vocales mientras el paciente habla. 
Biopsia: si el especialista detecta un tejido que ocasiona dudas, pedirá que se realice una biopsia, esdecir, se toma una muestra de tejido para examinarla bajo el microscopio. 


Tratamiento

La laringitis aguda causada por un virus, generalmente mejora por sí sola en una semana o diez días. 
Los tratamientos para la laringitis crónica, se basan en tratar las causas subyacentes, tales como la acidez, el hábito de fumar o el excesivo consumo de alcohol. 
Medicamentos que se utilizan:Antibióticos: En el caso de que la laringitis se deba a una infección bacteriana, el médico indicará un antibiótico.

Corticosteroides: Ayudan a disminuir la inflamación de las cuerdas vocales. Sin embargo, este tratamiento se utiliza sólo cuando hay una necesidad urgente de reducir la inflamación.

Edema de Reinke: Se trata de una inflamación que afecta a toda la longitud de la cuerda vocal y sueleser bilateral. Aparece en personas que abusan del tabaco y/o el alcohol, y que a su vez realizan excesos muy acusados con la voz (que gritan en exceso y usan habitualmente un tono de voz alto y con cierta agresividad). Suelen ser pacientes varones con tendencia a la obesidad y a padecer hipertensión arterial.
Su tratamiento es quirúrgico, mediante microcirugía laríngea, que suele realizarse en...
tracking img