Trastornos menstruales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MENSTRUALES
CARACTERES DE LA MENSTRUACIÓN NORMAL
Cantidad: la pérdida de sangre es de unos 50 mL y en la práctica podemos calcularla tomando como base el número de servilletas sanitarias utilizadas; el uso de 2 a 6 diarias puede considerarse normal.
Aspecto: el flujo menstrual tiene un color rojizo oscuro, característico, análogo al de la sangre venosa y esincoagulable, pero con frecuencia pueden formarse pequeños coágulos. Su olor es desagradable y cuando la pérdida es abundante, presenta un color rojo más brillante.
Síntomas subjetivos: una sensación de pesadez o de ligero dolor al nivel de la región pelviana cae dentro de los límites de la normalidad. Con frecuencia se observa inestabilidad nerviosa, que a veces se acompaña de cierta irritabilidad.En ocasiones se nota tendencia a la constipación.
Fórmula menstrual: las particularidades del ciclo menstrual se resumen por medio de quebrado, en el cual el numerador indica el número de días de duración de la regla y el denominador el intervalo entre una y otra. Así, por ejemplo 4/28 representa una regla normal.
NOMENCLATURA DE LOS TRASTORNOS
MENSTRUALES
La menstruación puedealterarse en su ritmo, duración y cantidad, lo cual puede ocurrir por defecto o por exceso.
Las alteraciones por defecto, que algunos llaman alteraciones con signo de menos (-) son:
Amenorrea: falta completa de la menstruación por más de 3 meses. Llamamos frecuentemente “atraso menstrual” a la ausencia de la menstruación de días o pocas semanas, cuando aún no llega al criterio deamenorrea. Es motivo frecuente de consulta y se debe señalar en días o semanas de atraso a partir de la fecha en que se esperaba la menstruación.
Opsomenorrea: la menstruación tiende a espaciarse y se presenta más allá de los 35 días.
Oligomenorrea: la menstruación se presenta a un ritmo normal, pero sólo 1 ó 2 días y a veces menos de 1 día completo.
4_. Hipomenorrea: _la cantidadde sangrado es poca, aunque el número de días de duración sea normal.
Criptomenorrea: no hay salida de la sangre menstrual al exterior a causa de la presencia de un obstáculo, ya se encuentre a nivel del cuello, de la vagina o del himen. Las alteraciones por exceso, que algunos autores llaman alteraciones con signo de más (+) se denominan:
Proiomenorrea: el intervalo en que sepresenta la regla es menor que 21 días.
Polimenorrea: la pérdida sanguínea dura más de
7 días sin aumentar la cantidad de sangre diaria.
Hipermenorrea: la pérdida es muy abundante, aunque el número de días de duración sea el habitual.
Metrorragia: el sangramiento uterino es irregular, no relacionado con el ciclo menstrual. Hay un término de uso frecuente ligado a lamenstruación, ya mencionado, que creemos oportuno señalar en este capítulo: se trata de la dismenorrea. Esta constituye un síndrome que aparece en relación con la menstruación y cuyo síntoma principal es el dolor. En nuestro medio se designa frecuentemente con este término a la regla dolorosa, sin atender muchas veces a que aparezcan o no algunos de los otros síntomas que acompañan al síndrome.Hay autores que cuando sólo se trata de la menstruación dolorosa prefieren usar el término menalgia o algomenorrea.
Cuando algunos de los síntomas mencionados se presentan al mismo tiempo, formaremos combinaciones con sus nombres para designarlos; por ejemplo, hipooligomenorrea, polihipermenorrea, etc.
MOLIMEN CATAMENIAL
En ocasiones las mujeres acuden a la consulta por una constelaciónde síntomas genitales o extragenitales muy variables y que coinciden con la menstruación, pero que no afectan el ritmo, la cantidad ni la duración de ésta. Refieren dolor, irritabilidad, insomnio, trastornos digestivos u otras molestias, en fin, presentan un cuadro morboso coincidente con la regla, que los autores
{draw:frame} españoles designan con este nombre.
Aquí se presenta una tabla...
tracking img