Trastornos mentales organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transtornos mentales organicos
Trastornos Mentales Orgánicos (TMO) a un amplio, variado y complejo conjunto de desórdenespsicológicos y conductuales que se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura y/o funcióndel tejido cerebral. Fueron llamados anteriormente síndromes orgánicos cerebrales
Esta disfunción puede ser calificada como:
Primaria:
en el caso de enfermedades, lesioneso daños queafectan el cerebro de un modo directo y selectivo.
Secundaria:
cuando otras enfermedadessistémicas o alteraciones orgánicas determinan el mal funcionamiento cerebral. Los trastornoscerebrales secundarios al consumo de sustancias (incluyendo alcohol), lógicamente, pertenecen a estegrupo, pero por conveniencia taxonómica se les considera una sección aparte.
Sintomatología:Alteraciones del estado de la conciencia: incapacidad para fijar la atención y desorientación en todaslas esferas.

Alteraciones cognoscitivas: compromiso de la memoria reciente, deterioro intelectual, mengua del juicio y comprensión.

Alteraciones de la afectividad: pérdida del control afectivo, labilidad emocional
 Síntomas accesorios :
o facultativos (que pueden o no presentarse), se vinculan alfuncionamiento de la personalidad premórbida y a conflictos psicosociales actuales. Pueden ser:

Compensatorios, como respuesta de adaptación a los síntomas primarios, tales como el aislamiento, la perseveración, el orden exagerado, la fabulación.
De fallar este intento de adaptación pueden presentarse actitudes inadecuadas de dependencia, regresión, negación de la enfermedad, rechazo altratamiento, u otros que suelen llevar a un estado de invalidez.

Síntomas de tipo neurótico; como ansiedad, depresión, fobias, obsesiones; o de tipo psicótico, comoideas delusivas, generalmente de contenido paranoide, pseudopercepciones, u otros.

Diagnostico :

Los trastornos mentales orgánicos deben ser diagnósticados en clínica, con un amplio conocimiento desu complejidad real y en formasistemática, es decir, siguiendo árboles de decisiones diagnósticas. Esnecesario, a veces, el trabajo conjunto del psiquiatra, médico general, neurólogo, neuropsicólogo y,quizá, del neurocirujano. El diagnóstico tiene dos etapas:

1-diagnostico
Por los datos de la anamnesis y del examen mental se identificarán los síndromes psicopatológicos decausa orgánica descritos, siguiendo los criteriosdiagnósticos establecidos para cada caso, considerandono sólo el agrupamiento de síntomas y signos específicos, sino su forma de inicio, curso y evolución enel tiempo y su respuesta terapéutica. Se deberá establecer el diagnostico diferencial, con entidades clínicas que tengan sintomatología similar.

2- Diagnostico etiológico :
El tipo de síndrome orienta a grandes rasgos sobre el factor causal; así,por ejemplo, en el delirium sepensará en una alteración generalizada, bioquímica o metabólica; en la demencia, alteraciones en laestructura cerebral; y, en los síndromes amnésicos, de alucinosis o de alteración de la personalidad, enuna patología más o menos localizada.
Tratamiento :
El interés creciente por el tratamiento de los T.M.O. está estrechamente vinculado al progreso en el conocimientode los factores etiológicos. Un enfoque total del problema de los TMO supone tomar enconsideración lo siguiente:

a) Prevención primaria:

Tendiente a impedir la acción de los agentes causales sobre el S.N.C., tanto por educación de la comunidad cuanto por el empleo de acciones específicas que eviten la intoxicación ,infección, traumatismo, desnutrición ,etc.
b) Prevención secundaria:Referida al diagnóstico precoz de los diferentes trastornos orgánicos enunciados y a su tratamiento adecuado e inmediato, según sea el caso.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad relativamente común no parece haber ninguna diferencia entre los sexos, aun cuando la enfermedad tiende a aparecer primero (un promedio de 5 años antes) en el varón. Mientras más estrictos son los...
tracking img