Trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
2.1 Trastornos Mentales
2.1.1 Definición
Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o elcomportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales.
Es un procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cualproviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Este trastorno esta enlazado con loselementos de origen biológico (genético, neurológico), ambiental (relacional, familiar, psicosocial) y psicológico (cognitivo, emocional), teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentaciónde la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación.
La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social,inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.
2.1.2 Los primeros signos de los trastornos mentales:En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales.
Los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la personaafectada o las personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar:
• síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)
• síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad)
• síntomas cognitivos (dificultadpara pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)
• síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso desustancias)
• Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)

Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro. Las personas...
tracking img