Trastornos metabolicos en niños preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEFROPATÍAS

Las nefropatìas son los daños que puedan existir en el riñón. Se refiere a la incapacidad de los riñones para filtrar la orina. Una insuficiencia renal produce alteraciones en la mayoría de los órganos del cuerpo y particularmente un envenenamiento de la sangre llamado uremia, que se produce por acumulación de productos nitrogenados de la urea que deberían haber sidoexpulsados a través de la orina.

DISTRIBUCIÓN:
Macro nutrimentos Micronutrimentos
HDC 45-55% Administrar calcio, fósforo, vitamina D, hierro; en menor cantidad: vitaminas hidrosolubles: tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico si es necesario suplementar.
LIPIDOS 35-45%
PROTEINAS 5- 20%


RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
 Hervir y remojar los alimentos para disminuir el potasio de losalimentos. Verduras y hortalizas. Se deben trocear y mantener en remojo al menos 8 horas antes de su consumo. Tener la precaución de cambiar el agua a media cocción y no tomar el caldo restante de ésta.
 • Patatas. Trocear como se deseen consumir y mantener a remojo al menos 8 horas antes del mismo. Su ingesta se reducirá solamente una vez al día (debido a su contenido en potasio) y no hacerlojunto a legumbres.
 • Frutas. Pueden cocerse para su consumo y así se eliminará su contenido en potasio, tirando el agua de cocción. Las frutas en almíbar tienen menos potasio, pero no debe consumirse el almíbar.
 • Productos integrales. Debe evitar su consumo por su alto contenido en potasio y fósforo.
 • Introducir en la dieta pan sin sal.
 • Condimentos. Para paliar la falta de sal, puedenutilizarse los siguientes condimentos: limón, ajo, perejil, orégano, vinagre, pimentón, laurel, tomillo, mostaza en grano, hierbas aromáticas, vainilla y canela.
 • Se puede utilizar todo tipo de preparación. Cocido, plancha, frito, papillot, horno, estofados.
 • No utilizar NUNCA pastillas de caldo por su altísimo contenido en sal.
 • No tomar conservas ni comida precocinada por su altocontenido en sal.
 • No tomar EMBUTIDOS con sal.
 • La sal de herbolario está prohibida por su alto contenido en potasio.
 • El café no está prohibido pero si restringido, pregunte al personal de hemodiálisis.
 • No tome ALCOHOL sin preguntar al personal de hemodiálisis.

QUEMADOS
Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de sustancia dela superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

DISTRIBUCIÓN:
Macro nutrimentosMicronutrimentos
HDC 40 – 60%. Los catalizadores vitamínicos y los cofactores de oligoelementos deben estar presentes para impulsar la maquinaria metabólica y lograr el efecto anabólico deseado. Los electrolitos calcio, magnesio y fosforo se utilizan en mayor cantidad durante el anabolismo fisular.
LIPIDOS 25- 30 %
PROTEINAS 3 a 5 %

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
 Dieta hiperproteica
 Ácidosgrasos esenciales
 Ácidos grasos omega 3
 NE debe ser baja en grasa y solo para individuos que así lo requieran.
 Consumir vitamina C
 Complejo B.
 Aumentar la alimentación bucal gradualmente rico en proteínas y calorías, de cinco a seis comidas y bocadillos.
 Consumo adecuado de líquidos.

CÁNCER
En los niños el cáncer comprende un grupo de enfermedades de crecimiento celular anormal.El tipo de cáncer pediátrico más común es la leucemia linfocítica aguda (LLA), que comprende 23% del cáncer. La intervención nutricional puede prevenir o corregir anormalidades en el crecimiento causado por la enfermedad activa o el tratamiento del cáncer.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

 Alimentaciones pequeñas y frecuentes (6-8 comidas o refrigerios al dia).Estimular las bebidas densas en...
tracking img