TRASTORNOS METABOLICOS

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Trastornos metabólicos

Una causa metabólica de alteraciones cognitivas después del nacimiento es la carencia de una alimentación adecuada, deficiencias crónicas de tiaminas y de niacina, principalmente puede producir RM. Kinsbourne(1980), otras condiciones endocrinólogas y metabólicas capaces de impactar el sistema nervioso central.
Las enfermedades de Wilson, conocidas también comodegeneración hepatolenticular, es una afección familiar caracterizada por un defecto en el metabolismo del cobre, se afecta primordialmente el hígado y el núcleo lenticular (putamen y globus pallidus), produciendo trastornos motores y retardo mental.
Procesos infecciosos
Las meningitis y las encefalitis son las infecciones posnatales mas frecuentes asociadas con RM con alteraciones neuropsicológicasespecificas del lenguaje, percepción, memoria y de las funciones ejecutivas.
Procesos tóxicos
La intoxicación crónica por el plomo o saturnismo produce lesiones neurológicas difusas que se manifiestan o en dificultades de aprendizajes globales o especificas dentro de alteraciones cognitivas y comportamental consecuente a la intoxicación por plomo se describen dificultades atencionales yvisomotoras, hiperactividad y conductas agresivas(Mendola y cols.,2002).
Epilepsia
Aproximadamente el 25 % de los niños con RM presentan un trastorno convulsivo asociado. Por otro lado, aquellos que sufren de formas heredadas de epilepsia rara vez tienen capacidad intelectual normal. Las crisis convulsivas son mas frecuentes producen el deterioro cognitivo, el inicio de las crisis a una edad temprana esun factor de riesgo para un deterioro neuropsicológico mayor (Anderson y cols.,2001).
En resumen son numerosas son las condiciones neurológicas que pueden impedir un adecuado desarrollo del SNC y ocasionar RM.

CARACTERISTICAS DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL
Los niños con RM presentan un déficit cognitivo global con dificultades de adaptación social.
No es raro encontrar alguna habilidadcognitiva dentro de los límites normales o incluso superiores, por ejemplo un niño reúne las características clínicas de RM, puede presentar una habilidad de memoria excepcional para aprenderse los nombres de una lista telefónica.
El desarrollo psicomotor de los niños con RM con frecuencia es tardío, se presenta torpeza en los movimientos, descoordinación, dispraxia, impersistencia y esterotipiasmotoras, son comunes en ellos, la frecuencia de trastornos sensoriales, tales como déficits en la agudeza visual y auditiva es muy alta.
Se han descrito alteraciones en la preferencia de modalidades sensoriales por ejemplo los niños con síndrome de Down presentan dificultades severas en la discriminación táctil y son mas hábiles en la utilización de canal visual para el aprendizaje, sin embargo otrosniños con RM prefieren el canal aptico, demostrando una discriminación táctil superior a la de los niños normales(Pirozzolo1985).
Los déficits de atencionales son prácticamente constantes en la población con RM (Hartlage y Telzrwo,1985).
El lenguaje es una de las funciones mentales superiores que comúnmente se alteran en el RM y a la magnitud del compromiso lingüístico se correlaciona en formadirecta con la severidad de este, aproximadamente el 90% de los niños con RM grave presentan trastornos de lenguaje mientras que estos problemas solo se presentan en un 50% de los niños con retardo leve(Swisher1985).
Los niños con retraso mental tienden a hacer menos preguntas que los niños normales con edad lingüística similar.
La capacidad de adaptación social del niño con RM es muy variable yse correlaciona también con la etiología del proceso con la magnitud del déficit cognitivo y con la edad, entre las conductas desadaptativas observadas figura la hiperactividad , la impulsividad, el aislamiento social y la indiferencia al medio. El exceso o disminución comportamental son mas frecuentes en casos con un CI bajo., existe una mayor incidencia de psicopatología en individuos con RM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos metabolicos
  • TRASTORNOS METABOLICOS
  • Trastornos metabólicos pediatría
  • Coma asociado a trastornos metabolicos
  • Bioquimica genetica de trastornos metabolicos en aminoácidos
  • Trastornos metabolicos
  • trastornos metabolicos
  • Trastornos del metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS