Trastornos mieloproliferativos

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
DESCRIPCION

¿Qué son trastornos mieloproliferativos?

Los trastornos mieloproliferativos son enfermedades en las cuales se producen demasiados glóbulos de ciertos tipos en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos grandes del cuerpo. La médula ósea produce glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos delcuerpo), glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones) y plaquetas (las cuales están a cargo de hacer que se coagule la sangre).

Existen cuatro tipos de trastornos mieloproliferativos: leucemia mielógena crónica, policitemia vera, metaplasia mieloide agnogénica y trombocitemia esencial. La leucemia mielógena crónica afecta las células que se desarrollan para ser glóbulos blancos, llamadosgranulocitos. (Para mayor información, ver el sumario del PDQ sobre el tratamiento de la leucemia mielógena crónica.)
Policitemia vera significa que se producen demasiados glóbulos rojos en la médula ósea y se acumulan en la sangre. El bazo (el órgano ubicado en la parte superior del abdomen que filtra la sangre para eliminar las células deterioradas) puede hincharse porque los glóbulos de lasangre excedentes se acumulan allí. También puede tener comezón en todo el cuerpo.
Metaplasia mieloide agnogénica significa que los glóbulos rojos y ciertos glóbulos blancos llamados granulocitos no maduran adecuadamente. Los glóbulos rojos parecen gotas en vez de tener su forma normal de disco. El bazo puede hincharse y puede haber muy pocos glóbulos rojos maduros que lleven oxígeno, que es lo quecausa anemia.
Trombocitemia esencial significa que el número de plaquetas en la sangre es mucho mayor de lo normal sin ninguna causa conocida, pero otros glóbulos en la sangre son normales. La cantidad excesiva de plaquetas no permiten que la sangre fluya normalmente.
Si existen síntomas, el médico ordenará análisis de sangre para hacer un recuento de cada uno de los diferentes tipos de glóbulosen la sangre. Si los resultados de los análisis de sangre no son normales, es posible que se tengan que hacer más análisis de sangre. Es posible que el médico también haga una biopsia de médula ósea. Durante este examen, se inserta una aguja en un hueso y se extrae una pequeña cantidad de médula la cual se observa en el microscopio. Luego, el médico podrá determinar el tipo de enfermedad que sepadece y planear el mejor tratamiento.
Las posibilidades de recuperación (pronóstico) dependerán del tipo de trastorno mieloproliferativo que se padezca, la edad y estado de salud general del paciente. Las enfermedades varían generalmente de persona a persona, a menudo progresan con lentitud y se requiere poco tratamiento. En algunas personas, la enfermedad puede transformarse en leucemia aguda, laque se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos blancos.
[pic]

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas de trastornos mieloproliferativos

No existe una clasificación determinada para estas enfermedades. El tratamiento dependerá del tipo de trastorno mieloproliferativo que tenga el paciente.
[pic]

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTOTratamiento de los trastornos mieloproliferativos

Existen tratamientos para todos los pacientes con trastornos mieloproliferativos. Generalmente no pueden curarse las enfermedades, pero pueden controlarse los síntomas y el número de glóbulos puede reducirse por medio de tratamiento. A veces se presentan pocos síntomas y no se necesita tratamiento.
La quimioterapia consiste en el uso demedicamentos para eliminar los glóbulos de la sangre excedentes en el cuerpo. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo por medio de una aguja en la vena o músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque el medicamento entra en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células en todo el cuerpo.
La flebotomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia síndromes mieloproliferativo
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos
  • Trastornos
  • TRASTORNOS
  • trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS