Trastornos motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA EN TRASTORNOS MOTORES
Ángeles Ortiz Oria 
Universidad de Salamanca
1. INTRODUCCIÓN
Deseo agradecer a los Comités Científico y organizador la amable invitación a participar en este Seminario de Trastornos Motores dentro de las II JORNADAS CIENTIFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
La Fisioterapia, al igual que el resto de las especialidades terapéuticas, tieneun papel relevante en ese intento en conseguir la máxima capacidad posible de recuperación o lo que es lo mismo la mínima discapacidad y ayudar a mejorar las posibilidades de adaptación.
En este seminario queremos hacer un recorrido general sobre el concepto e historia de la P. C. I. y un enmarque sobre los principales métodos de tratamiento Fisioterápico en esta patología.
2. CONCEPTO DEPARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (P.C.I.)
Es un desorden permanente y no inmutable de la postura y del movimiento,debido a una disfunción del cerebro antes de completarse su crecimiento y su desarrollo, (corresponde a la definición dada en Berlín en 1966 y confirmada en Edimburgo en 1969).
1. Desorden permanente.- Es decir definitivo pero no evolutivo.
2. No inmutable.- por ende suceptible demejoría.
3. Ausencia de toda referencia a nivel mental- predominancia de trastorno motor.
4. Posibilidad de aparición durante todo el periodo de crecimiento cerebral.
Ibrahim y Hallervorden definen la P.C.I. como lesiones permanentes del cerebro infantil, determinadas por procesos patológicos concluidos y ya no progresivos. P.C.I. es un término utilizado para cubrir una gran variedad de cuadrosclínicos, debidos a una lesión cerebral o anomalías del desarrollo durante la vida fetal o épocas más precoces de la vida. Los franceses hablan de enfermedad motora de origen cerebral (IMOC).
Cuando en el cuadro clínico predomina el elemento intelectual, y el elemento motor es nulo o secundario, deberá utilizarse el término ENCEFALOPATÍA.
El cuadro clínico parece progresar, pero ésta aparenteevolución del trastorno es debida a los efectos del desarrollo del niño.
A medida que aprende a moverse, sentarse, desarrollar reacciones posturales, mantenerse de pie etc..., va haciéndolo de manera anormal, y en este aprendizaje su única guía es su sistema sensorial, que transmite al cerebro información sobre el estado anormal del tono y los patrones anormales de movimiento.
En cuanto a lafrecuencia. En America ( PHELPS ), por cada 1000 nacimientos de 4-7 P.C.I. En Europa el tanto por ciento es menor.
Es un error extender el concepto de P. C .I. a personas con enfermedades progresivas, degenerativas o metabólicas del SNC, las cuales suelen originar cuadros neurológicamente idénticos a los P .C. I.
Aunque se debe hacer constar, que no está señalado netamente el límite entre P. C .I. yotras formas de lesión cerebral producidas en la temprana infancia.
Por lo que se refiere a la distribución según los sexos, parace existir un ligero predominio en los varones.
3. HISTORIA
La primera descripción fue hecha por el ingles LITTLE en 1853. Se refirió a este proceso como «rigidez espástica», descripción aún no superada en cuanto a agudeza de observación y claridad. Expuso las formasesenciales de las manifestaciones clínicas tales como:
Espasticidad generalizada, hemiespasticidad y atetosis.Trastornos del lenguaje y de la inteligencia.
Las notables investigaciones de FREUD en 1893 y 1897 complementaron de un modo esencial los trabajos de LITTLE. Antes de fundar el psicoanálisis, Freud se ocupó detenidamente de la P.C.I. y fue el primero en reconocer el carácter sindrómico dela afección. Aludió asimismo a la patogenia multietiológica y creó el concepto de «parálisis cerebral infantil».
En los últimos 30 años se han realizado multitud de trabajos de diferentes autores, como: PHELPS, BOBARTH, COLLIS,RATHKE Y KNUPPFET, VOYTA, etc...
4. CLASIFICACIÓN DE LAS P. C. I.
4.1. Clasificación topográfica
4.1.1. Formas dipléjicas. Afectación de partes iguales a cada lado...
tracking img