Trastornos narcistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA Y PERSONALIDADES CON RASGOS NARCISISTAS
Dolores Mosquera
Los trastornos narcisitas han suscitado interés en los clínicos desde hace años, aumentando notablemente en el siglo XIX. Así, a primera vista, resulta complejo adentrarse dentro de las diferentes conceptualizaciones y sacar conclusiones que coincidan. Esto parece indicar que noexiste unanimidad en lo que se refiere al concepto ni definición de narcisismo, a excepción de los orígenes sobre el nombre y cuando se empieza a desarrollar el concepto. Intentar bucear en la literatura sobre este tema es realmente interesante aunque tremendamente confuso.
Uno de los aspectos que puede haber contribuido a esta confusión es concebir los trastornos borderline y narcisistascomo un mismo trastorno. En 1981, James F.Masterson introducía su libro “The Narcissistic and Borderline Disorders” con los siguientes testimonios:
“Un paciente límite refería: tengo una autoimagen tan negativa y tan poca confianza en mí mismo que no puedo decidir lo que quiero, y cuando lo decido, tengo aún más dificultad para hacerlo”
Un paciente narcisista refería: La juntadirectiva me ha negado el ascenso a jefe ejecutivo aunque mi trabajo era bueno porque sentían que tenía relaciones pobres con los empleados. Cuando me quejé a mi esposa, estuvo de acuerdo con ellos y dijo que mi relación con ella y con los niños era igualmente mala. No lo entiendo. Sé que soy más competente que todas esas personas”
Y explica que estos dos testimonios ilustran el amplio espectro dela psicopatología del self (narcisismo), que va desde la baja autoimagen observada en el borderline hasta la excesivamente alta autoimagen que se observa en el narcisista. En este mismo texto Masterson cita a Kohut y refiere que ignorar estas diferencias y ver ambos trastornos como uno, ha creado una confusión continua. En este sentido, es interesante mencionar que Michael H. Stone en su libro“Abnormalities of Personality”, cuando habla de los rasgos narcisistas sugiere que Kohut y Freud no tenían en mente el mismo tipo de pacientes cuando formularon sus ideas sobre la posibilidad de formar una transferencia por parte de estos pacientes. Más adelante, en el mismo texto comenta que las posturas de Kohut y Kernberg parecen irresolublemente opuestas; me pregunto si esta postura tanopuesta, puede ser debida (en parte) a este mismo aspecto: a los pacientes que tenían en mente cuando planteaban sus reflexiones. Este es uno de los motivos por los que he recurrido a los subgrupos (ver parte final de este artículo).
Millon denomina al trastorno narcisista como “el patrón egoísta” (9), quizás en esto haya bastante acuerdo pues la mayoría de los autores hablan de sujetos“enfrascados” en sí mismos (aunque existe divergencia en cuanto a los diferentes motivos).
Lo que más me gusta de Millon es la practicidad y simplicidad de su propuesta, pues sin anular la posibilidad de que existan motivos de regresión libidinosa o de decepciones frente a progenitores omnipotentes como ha señalado Kernberg, considera que el origen del estilo narcisista se basa en sobrevaloraciones pocorealistas de los padres sobre la valía del niño; la creación de una autoimagen sobrevalorada que será insostenible en el mundo externo. Esta simple explicación coincide con algunas de las verbalizaciones de pacientes cuando expresan su “choque” con la realidad (ver testimonios en página 8).
Otra propuesta que resulta interesante y que coincide con parte de lo mencionado por Millon, es la queplantea Michael H. Stone, en su libro “Abnormalities of Personality, Within and Beyond the Realm of Treatment”; comenta que los rasgos narcisistas se pueden desarrollar, cuando hay desviaciones en la crianza de los niños. Por lo que se desprende de su explicación, viene a decir que la patología narcisista se puede iniciar, en cierto modo, a consecuencia de un exceso o defecto de...
tracking img