Trastornos Oclusomusculares

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TRASTORNOS OLCUSOMUSCULARES
Un trastorno oclusomuscular es un malestar o disfunción que resulta de la función muscular incoordinada e hiperactiva que se activa por las interferencias oclusales deflectivas de los movimientos mandibulares fisiológicos y los hábitos nocivos.

DOLOR BUCOFACIAL
Es significativo que la causa más común y totalmente corregible del dolor bucofacial no está definida enlos glosarios dentales. Los trastornos oclusomusculares son, sin duda, la causa más prevalente del dolor bucofacial. Incluso en pacientes de tercera edad, el dolor oclusomuscular es el hallazgo más común. El dolor oclusomuscular es también el más incomprendido y el más ignorado de todos los trastornos del sistema masticatorio.

Además de una variedad de síntomas dolorosos en la misma musculatura, laincoordinación y la hiperactividad del músculo masticatorio, desencadenadas por las interferencias oclusales, pueden también causar o intensificar el dolor en otras estructuras. El contacto dentario prematuro o traumático puede causar dolor severo en los dientes, intensificar el dolor de la sinusitis, activar la cefalea por tensión (particularmente en la región del músculo temporal), simularotalgia debido a la proximidad de los músculos pterigoideos laterales espásticos, afectar la alineación del disco en el cóndilo o causar el desplazamiento doloroso de las ATM. El dolor muscular que es hiperactivado por la desarmonía oclusal puede ser bastante intenso para confundir el dolor de un absceso dental u otras patologías sin relación.

SIGNOS Y SINTOMAS

SIGNOS:
Desgaste excesivo de piezasdentarias.
Hipersensibilidad dentaria sin ninguna razón aparente.
Piezas con hipermovilidad sin ninguna razón aparente.
Presencia de lesiones afractivas (lesiones de 5ta clase)
La mandibula puede desviarse sobre la interferencia, originando un desgaste de los dientes restantes.
La desviación de la mandibula puede hacer que los musculos masticatorios se vuelvan hiperactivos o espásticos.
Laespasticidad muscular puede causar trismus.

SINTOMAS:
La tensión muscular puede provocar cefaleas
Tension y estrés por inflamación de los musculos y las cefaleas.
La tensión y estrés pueden conducir a una depresión.
Zumbidos en el oído.
Dolor muscular a nivel de cuello y hombros

Para comprender de una forma mas detallada acerca de los trastornos oclusomusculares, es necesario recordar conceptos básicossobre oclusión.
OClUSIÓN
La oclusión definida por Deasy y cols., es la relación de contacto funcional de los dientes maxilares y mandibulares. Esta relación de contacto en oclusión debe ofrecer estabilidad y permitir la movilidad y las interrelaciones funcionales de estética, fonética, masticación y deglución. Estas funciones necesarias están directamente relacionadas con las diferentesdenticiones:
(decidua, mixta, permanente, artificial o de implantes)
Para establecer una oclusión funcional o prevenir una oclusión disfuncional, el concepto debe ser lo bastante flexible para aplicarlo a los diversos problemas oclusales que surgen en la odontología clínica.
Caracteristicas de Oclusion Ideal
• Armonía estética
• Ausencia de para‐función
• Alineamiento de las líneas mediassuperior einferior.
• 138 contactos dentarios
• Coincidencia entre M.I. y R.C.
• Equilibrio funcional que no produce desgaste ni movimientos dentarios
Por lo tanto, lo que se trata es conseguir uniformar la estabilidad oclusal de la dentición posterior, y una guía anterior que armonizará con el sistema muscular y las dos articulaciones temporomandibulares, para permitir un equilibrio de todos los tejidos querodean al órgano dentario, y un equilibrio bilateral de todo el sistema neuromuscular situado en torno a la articulación temporomandibular.
La evaluación de la oclusión es un aspecto fundamental en odontología, ya que las superficies oclusales de los dientes a ser restaurados deben ser unidades funcionales del aparato estomatognático del paciente.
De manera específica, la morfología de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS