Trastornos oroalimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología de la esfera Oroalimenticia.

El recién nacido posee una dotación neurofisiológica especialmente bien desarrollada, desde el nacimiento, el reflejo de orientación acompañado de la rotación de cabeza, el reflejo de búsqueda y los reflejos de succión y deglución. Estos representan una unidad motriz inmediatamente funcional.

La succión representa el modo gracias al cual el reciénnacido inicia la exploración del mundo que lo rodea. (Fase en que se lleva todo a la boca. 4-5, 10-12 meses).

Deglutir, hacer desaparecer, suprimir, etc. Es ya un movimiento agresivo. La agresión es evidente en la fase sádico oral (12-18 meses) es el placer que experimentan los niños al mordisquear o incluso morder abiertamente.

Con frecuencia, hacia el cuarto día mas o menos, se produce unaespecie de adaptación reciproca en que la madre primaria adquiere conciencia de su bebe y como tal experimenta la sensación de ser capaz de ocuparse de él.

La sociedad interviene de forma muy esencial en el cambio de alimentación madre-hijo.

ANOREXIA DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

Sobreviene con frecuencia a los 5 y 8 meses. A veces aparece progresivamente y otras súbitamente. Frecuentementefrente a un cambio alimenticio (introducción de alimentos solidos). Clásicamente se trata de un bebe vivaz, tónico, despierto, con manifiesta curiosidad ante su entorno y con desarrollo avanzado. El rechazo de alimento más o menos total produce una reacción de ansiedad en la madre. Surgen manipulaciones cuyo único objetivo es lograr que el niño coma. Se intenta distraerlo, jugar, seducirlo, esperara que este somnoliento, o por el contrario se le sujeta, se le inmovilizan las manos, se intenta abrirle la boca por la fuerza, etc.. Invariablemente en niño sale victorioso y la madre termina vencida y exhausta.

La anorexia es un factor aislado, el bebe sigue creciendo e incluso engordando. Puede ir acompañado de estreñimiento. La apetencia por los líquidos compensa la anorexia por lossólidos. No es raro que dicha anorexia este centrada en la relación con la madre y que el niño coma perfectamente con cualesquier otra persona.

Se distingue de dos formas:

Anorexia simple: Es pasajero, es una conducta de rechazo unida habitualmente a una actitud de acoso por parte de la madre. El padre u otra persona darán la comida.

Anorexia mental grave :Al principio no se diferencia nada dela anterior. En esta pueden aparecer otros trastornos: perturbaciones del sueño, cóleras intensas, espasmos de sollozo, etc, frente a la comida el niño muestra un desinterés total.

En el comportamiento anoréxico hay periodos en los cuales el niño come mejor y muestra únicamente su capricho por los alimentos dulces o lácteos y legumbres. Los vómitos son frecuentes. El niño esta mas pálido ydébil.

El rechazo alimenticio atestigua la contaminación ansiosa que sobreviene en la relación con la madre, con el consiguiente intento de dominarla……… Skinner……

Formas particulares de la anorexia del bebé…

º Anorexia esencial precoz: aparece desde el nacimiento

º En el plano diagnostico: puede ser de los primeros signos de autismo o psicosis infantil precoz. Pueden aparecer en eltranscurso del segundo año.

º Anorexia de la segunda infancia: se caracteriza por una viva actitud de oposición y por la existencia de numerosos caprichos alimenticios más o menos variables.

OBESIDAD

En el plano clínico, la obesidad se define por excedente de al menos un 20 % del peso en relación con la media normal según la talla. Un excedente superior al 60 % constituye un factor de riesgoseguro.

Según el aspecto y número de adipositos los pediatras describen la obesidad de la siguiente manera:

1.- obesidades hiperplasias: el número de adipositos es muy elevado. Se construirán en el primer año de vida.

2.- obesidades hipertróficas: el número de células grasas es normal, pero su tamaño es excesivo.

3.- obesidades mixtas.

Lo más frecuente es que sea por consecuencia de...
tracking img