TRASTORNOS PERSONALIDAD EN EL CINE

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN EL CINE






APOCALYPSE NOW

AÑO: 1979
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
Guión John Milius & Francis Ford Coppola
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando,Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, Harrison Ford, G.D Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Scott Glenn, Colleen Camp.SINÓPSIS

Ambientada en Vietnam durante la guerra que EEUU mantuvo contra ese país a mediados del siglo XX narra la misión que se le encomienda al capitán Willard (Martin Sheen): debe adentrase en la selva hasta un lugar recóndito donde debe localizar a un prestigioso coronel del ejército americano, ex boina verde, llamado Kurtz (Marlon Brando) y debe acabar con su vida.
A lo largo delviaje a través del río y la jungla, Willard va pasando por diversas situaciones bélicas, a cual más cruel y sanguinaria, las cuales van mermando su raciocinio y le van acercando a la comprensión del Horror. Al mismo tiempo estudiará obsesivamente la biografía de Kurtz, la cual se halla cuajada de actos de valor militar pero también de experiencias aterradoras (el Horror, la deshumanización y lasinrazón están omnipresentes a lo largo de toda la película). Este viaje iniciático de Willard le llevará hasta el borde del abismo y a punto de caer en la influencia patológica de Kurtz.


PERSONAJE ANALIZADO
Coronel Walter E. Kurtz
Se trata de un condecorado oficial del ejército americano, el cual a causa de los indecibles horrores que ha soportado a lo largo de su carrera sufre un trastorno ensu personalidad que le lleva a abandonar una relación racional con el mundo. Apartado de la sociedad organiza su propia sociedad y ejército, presentándose como una divinidad ante sus seguidores.
Como ejemplo de sus horribles experiencias y de sus subsiguientes conclusiones podemos citar:
"Recuerdo que cuando estaba en las fuerzas especiales... parece que han pasado mil siglos... fuimos a uncampamento a vacunar a unos niños. Dejamos el campamento después de vacunarlos a todos contra la polio. Un viejo vino corriendo, lloraba, sin decir nada. Regresamos al campamento. Ellos habían ido y habían cortado todos los brazos vacunados. Vimos allí un enorme montón de bracitos. Y recuerdo que yo... yo lloré también como... como una abuela. Quería arrancarme los dientes, no sé lo que queríahacer. Y me esfuerzo por recordarlo, no quiero olvidarlo nunca, no quiero olvidarlo. Entonces vi tan claro, como si me hubieran disparado, disparado con un diamante, con una bala de diamante en la frente, y pensé: Dios mío, eso es pura genialidad, ¡es genial! ¡Tener voluntad para hacer eso! Perfecto, genuino, completo, cristalino... ¡puro! Y entonces me di cuenta de que ellos eran más fuertes porquepodían soportarlo: no eran monstruos, eran hombres, tropas entrenadas. Esos hombres que luchaban con el corazón, que tenían familia, hijos, que estaban llenos de amor, habían tenido la fuerza, el valor, para hacer eso. Si contara con diez divisiones de hombres así, nuestros problemas se resolverían en poco tiempo. Se necesitan hombres con principios que al mismo tiempo sean capaces de utilizar susinstintos, sus instintos primarios para matar. Sin sentimientos, sin pasión, sin prejuicios, sin juzgarse a sí mismos. Porque juzgar es lo que nos derrota."
"He visto horrores... horrores que usted ha visto. Pero no tiene derecho a llamarme asesino, tiene derecho a matarme. Tiene derecho a hacerlo, pero no tiene ningún derecho a juzgarme".

"Entrenamos a jóvenes para disparar sobre la gente,pero sus comandantes no dejan que los muchachos escriban 'joder' en sus aviones... ¡porque es una obscenidad!".

RASGOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO

En el caso de Kurtz hallaríamos un Trastorno Antisocial de Personalidad; el sociópata (en este caso Kurtz) sería la persona cuyo carácter antisocial podría atribuirse a conductas adquiridas a lo largo de su estremecedora experiencia personal, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS