Trastornos piscosomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS PSICOSOMATICOS

INTERACCION CUERPO-MENTE
El estrés social o psicológico puede desencadenar o agravar una amplia variedad de enfermedades, como la diabetes mellitus, el lupus eritematoso sistémico (lupus), la leucemia y la esclerosis múltiple. Sin embargo, la importancia relativa de los factores psicológicos varía ampliamente entre diferentes personas con el mismo trastorno.
Por lotanto, el estrés puede causar síntomas físicos aunque no exista enfermedad orgánica. El cuerpo responde fisiológicamente al estrés emocional. Por ejemplo, el estrés puede causar ansiedad, que a su vez activa el sistema nervioso autónomo y las hormonas, como la adrenalina, aumentan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la cantidad de sudor. El estrés también puede causar tensión muscular, queproducirá dolores en el cuello, la espalda, la cabeza o en otros lugares. La alteración emocional que desencadenó los síntomas puede ser pasada por alto si tanto el paciente como el médico asumen que éstos eran causados por una enfermedad orgánica. Pueden llegar a realizarse muchas pruebas diagnósticas infructuosamente, tratando de descubrir la causa del aumento del ritmo cardíaco, de los dolores decabeza o de los dolores de espalda, por ejemplo.
La interacción cuerpo-mente es una vía de doble dirección. No solamente pueden contribuir los factores psicológicos al inicio o al agravamiento de una amplia variedad de trastornos físicos, sino que también las enfermedades físicas pueden afectar al pensamiento de una persona o a su estado de ánimo. Las personas con enfermedades graves,recurrentes o crónicas, generalmente se deprimen. Aunque la depresión en estas circunstancias puede aparecer como una reacción normal, el estado mental merece atención. La depresión puede empeorar los efectos de la enfermedad orgánica y se añade a los padecimientos de la persona.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS
1. Presencia de estímulos psicológicamente significativos que se encuentran temporalmente relacionadoscon la iniciación o exacerbación de la enfermedad física.
2. La enfermedad física tiene, o bien una patología física demostrable (p.e artritis reumátide), o bien un proceso fisiopatologico conocido (p.e migrañas o vómitos)
3. La enfermedad no es debida a un trastorno somatoforme

ETIOLOGIA

-Factores estresantes.
Cualquier estrés prolongado puede causar cambios fisiológicos que determinanun trastorno somático, todos poseemos genéticamente vulnerables al estrés (corazón, estomago, piel…)
La escala de Holmes y Rahe nos describe ordenados por potencial, los principales factores estresantes, de los cuales los 10 primeros son:
• Fallecimiento del cónyuge
• Divorcio
• Fallecimiento de un familiar cercano
• Separación matrimonial
• Lesión personal o enfermedad grave
• Despidolaboral
• Ingreso en prisión
• Muerte de un amigo intimo
• Embarazo
• Reconversión laboral

-Factores psicológicos
Dentro de este aspecto hay teorías de autores que confluyen y divergen en muchos punto pero teniendo el estrés y la ansiedad como denominador común.
Inicialmente, se intentó comprenderla somatización como un mecanismo de defensa para proteger al individuo de la experimentación deuna sintomatología psiquiátrica. Pero esta teoría no convence: los individuos presentan, al mismo tiempo, síntomas físicos y psíquicos, siendo así la somatización un mecanismo de defensa “bastante pobre”. Las teorías más recientes afirman que los pacientes somatizadores tienen un estilo perceptivo que amplifica las molestias físicas, transformado las señales no específicas de estrés en unosniveles significativos de activación fisiológica, física y de la sintomatología psiquiátrica. Ante los síntomas inespecíficos de estrés, los pacientes somatizadores responden con pensamientos, creencias y conductas que aumentan su estado de estrés y de alarma.
Esta “amplificación somatosensorial” es un proceso que tiene tres fases:
• hipervigilancia y atención a las sensaciones corporales,
•...
tracking img