Trastornos por ansiedad (tag y toc)

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Clase 5 de Neurociencias III

Introducción a la ansiedad

Este slide me interesa que lo tengan bastante presente, porque esto va a dar una buena explicación de cómo funcionan las mentes de las lesiones.

[pic]

Cuando alguien percibe un hecho, percibe si ese hecho le resulta familiar o novedoso. Si considera que es novedoso, tiene que decidir si es una novedad agradable, o una novedadpeligrosa. Si considera que la novedad es peligrosa, determinara si los recursos con que cuenta son suficientes o no, para enfrentar la amenaza.
Estas evaluaciones pueden ser más o menos objetivas. Hay un concepto que quiero que tengan bien en claro, y es que la eficacia de este organismo universal, que todos tenemos, va a depender de dos elementos fundamentales: el temperamento con que el animalmamífero nace. El temperamento tiene que ver, alrededor de un 40 o 60 por ciento, con el funcionamiento de estos mecanismos. El temperamento puede ser resiliente (fortaleza, resistencia), o vulnerable. La resiliencia o la vulnerabilidad van a interactuar con la calidad de la relación temprana del cuidador con el bebé. Hoy en día se conocen cosas que antes no se sabían sobre la biología de larelación temprana del bebé con la madre y la percepción, por parte del bebé, del afecto (acá Mata nombra a los 600 niños judíos cuidados durante la segunda guerra mundial, por enfermeras alemanas que odiaban a los judíos, y que al cabo de poco tiempo murieron absolutamente todos; el interrogante fue el como los bebés pudieron captar el odio) Ahora Mata le pide a Paula que nos explique más detalladamenteel descubrimiento de las neuronas espejo en algún momento, y explica que gracias a dichas neuronas, los bebés judíos pudieron captar el odio, y que una no muy buena relación con la madre, puede dañar el desarrollo de las sociedad del bebé. Mata sigue: como los mecanismos más obvios que conocemos respecto de esta situación, es el mecanismo por medio del cual, el hipotálamo (que es el único que nacemaduro) expresa sus necesidades de hambre, de sed, de calor, etc. Mediante una señal que es el llanto, y que reclama la atención de la madre. Entonces, de acuerdo a la calidad de esta relación es que va a ocurrir la manera de cómo van a madurar las restantes estructuras límbicas, en particular, la formación hipocámpica. Ustedes se acuerdan que en la última clase yo les mostré un slide, en dondeles mostré el tono de las vías que partían del Rafe medio y del Locus Cerulius, le daba el tono de disparo de la entrada de la información que era recolectado por la corteza cerebral, y por lóbulo frontal, para ser filtrada al formación hipocámpica y a la amígdala. Cuando esto no funciona bien, ya sea porque ha sido descuidado el bebé, o ah sido sometido a mucho estrés, o porque tenía untemperamento muy vulnerable, el hipocampo va a madurar con estos elementos de cuantificación y cualificación de la entrada de información, viviendo como peligrosas situaciones que en realidad no lo son. Y esto va adquiriendo la condición de reflejo condicionado e inclusive de reflejos condicionados contextuales donde el disparo de ansiedad se va a producir nada más que con la aparición de un contexto,similar a aquel en donde se adquirió la señal del miedo, o del peligro a través de la sede de los reflejos condicionados que está en el núcleo lateral de la amígdala.
La emoción es anterior a la experiencia emocional. No tienen que perder de vista este slide:
[pic]
Muestra muy clarito como se recolecta la información desde las áreas sensoriales primarias, pasando por el Opérculo Silviano, que es elárea de asociación multimodal, hacia el polo anterior del lóbulo temporal, en donde es filtrada por el subiculum y el área entrorrinal para ir al girus dentado de la formación hipocámpica y de ahí ser redistribuida al hipocampo y a la amígdala.

Les recuerdo también, como está estructurada la amígdala:

[pic]

La amígdala tiene un núcleo lateral, por donde entra información y es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tag trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad generalizada (tag)
  • Trastorno Por Ansiedad, Fobias Y Toc
  • Ansiedad y toc
  • Trastorno toc
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS