Trastornos por déficit de atención

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CAPITULO I








PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema

El déficit de atención es uno de los trastornos más consultados entre los especialistas, porque suele ser más frecuente en niños que en niñas. Aunque aparezca antes de los 4 años (en la mayoría de los casos), no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad. De este modo muchos niños sonvíctimas del fracaso escolar, un problema generado por un trastorno del comportamiento. (http://www.psicologoinfantil.com/trasfracasoes.htm#atencion)


Lo que se conoce ahora como Trastorno por Déficit de Atención, con hiperactividad o sin hiperactividad, ha sufrido cambios en el nombre y en el concepto. En la primera mitad de la década de los años sesenta del siglo pasado el complejo sintomáticocaracterizado por aumento en la actividad motriz, deficiente capacidad para atender, dificultades en el aprendizaje escolar y problemas en la conducta, que había sido conocido en el mundo académico como Daño Cerebral, y luego como Daño Cerebral Mínimo, fue rebautizado como Disfunción Cerebral Mínima (DCM) en un artículo y una monografía aparecidos casi simultáneamente (Clements S, Peters J. 1962).En nuestro país prevalecía desde hacía una década el diagnóstico de disritmia, término que además de ser usado como eufemismo de epilepsia englobaba un abanico de problemas que iban desde la malacrianza hasta el retardo mental (la DCM estaba en medio de ellos); el hilo conductor de dicho diagnóstico era la presencia de anormalidades (más imaginarias que reales) en elelectroencefalograma. La disritmia era diagnosticada por neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras, y los medicamentos usados eran los anticonvulsivos y diversos fármacos anodinos que han ido variando en el curso de los años, al reconocerse su ineficacia.


La Disfunción Cerebral Mínima tuvo vigencia durante más de dos décadas, habiendo sido de mucha utilidad en el reconocimiento y tratamiento de los problemasmencionados anteriormente; los criterios de diagnóstico, sin embargo, eran menos precisos que los utilizados actualmente y se hacía énfasis en la presencia (aunque no indispensable) de la hiperactividad como parte del cuadro clínico y en la frecuente presencia de los llamados signos neurológicos leves o blandos.


Desde 1980, el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (TDA) fuereemplazando gradualmente al de Disfunción Cerebral Mínima; desde la aparición del concepto de desorden mental en 1994 se le denomina Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), que al permitir el diagnóstico aun en ausencia de alguno de sus dos componentes (déficit de atención e hiperactividad – impulsividad) hace más fácil el reconocimiento y tratamiento de sus tres tipos(combinado, a predominio de déficit de atención y a predominio de hiperactividad – impulsividad). (http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2006000300001).


En el Perú los reportes nos indican que existe una alta prevalencia del trastorno de déficit de atención: del 5% al 10% de los niños y del 3% al 6% de los adultos. La manera cómo afecta a corto, mediano y largoplazo a quien lo tiene, es diversa; generalmente traen como consecuencia dificultades escolares que pueden llevar al abandono de los estudios; serios problemas familiares y sociales; significativo riesgo de drogadicción y aun de delincuencia; marcada dificultad o aun imposibilidad de seguir estudios universitarios; dificultad o imposibilidad de conservar un trabajo; problemas para mantener unafamilia y para la vida en pareja, etc. Por eso, es necesario un diagnóstico lo más temprano posible y un manejo adecuado del problema. (http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2006000300001).


Entre los indicadores más comunes de la presencia del déficit de atención en la mayoría de los alumnos y alumnas, podemos mencionar las graves deficiencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS