Trastornos premalignos y malignos del cuello uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos premalignos y malignos del cuello uterino

DISPLASIA Y CARCINOMA IN SITU DEL CUELLO UTERINO
(Neoplasia cervical intraepitelial)
Bases para el diagnóstico

• El cuello uterino suele aparecer normal al examen macroscópico. .
• En los frotis citológicos se observan células displásicas o de carcinoma in situ (frotis de Papanicolaou).
• El examen colposcópico revela patronesen mosaico o punteado grueso en los capilares superficiales, una zona de transformación atípica y "epitelio blanco" engrosado.
• Es típico encontrar una zona que no se tiñe con yodo (Schiller positivo) del epitelio escamoso.
• Diagnóstico de displasia o de carcinoma in situ con biopsia.

Consideraciones generales

La displasia o neoplasia intraepitelial cervical (NIC) significacrecimiento y desarrollo desorganizado del revestimiento epitelial del cuello, uterino. Los diversos grados de NIC representan una secuencia ininterrumpida del proceso neoplásico. La displasia leve, o NIC I, se define como crecimiento desorganizado del tercio superior del revestimiento epitelial, mientras que la maduración anormal de los dos tercios del recubrimiento se llaman displasia moderada o NIC II.La displasia grave, NIC III, y el carcinoma in situ (CIS) son términos equivalentes a dismadurez de espesor completo. Aunque puede sospecharse NIC con el frotis de Papanicolaou anormal, el diagnóstico se determina mediante la biopsia cervical. En un número significativo de pacientes ocurre regresión espontánea, en especial de NIC 1; indicación de que el proceso es reversible, mientras que en otroscasos la NIC al parecer permanece estática durante años. Un porcentaje determinado de todos los grados de displasia evolucionará a cáncer invasivo si se vigilar por un periodo de hasta 20 años. Como no es posible predecir cuáles lesiones experimentarán el cambio, se recomienda tratar toda displasia que se diagnostique.
Etiología

La teoría de campo del origen del carcinoma de células escamosasdel cuello uterino sostiene que el cáncer se origina en regiones ya alteradas, que las toma potencialmente neoplásicas. La mayor parte de los cánceres cervicales surgen inicialmente en zonas de epitelio displásico o atípico y se desarrollan con gran lentitud. Se piensa que el papilomavirus humano (HPV) es el principal agente etiológico, y el análisis de: casi todas las lesiones de NIC muestra lapresencia de un subtipo de HPV. Los factores epidemiológicos en la displasia son similares a los del cáncer del cuello uterino, e incluyen esmegma, infecciones repetidas, tabaquismo, anticonceptivos orales e inmunosupresión (véase Cáncer del cuello uterino).
Las cifras de incidencia de la displasia cervical varían de 1.2 a 3.8% en las no embarazadas. La gestación puede ocasionar cambios en elepitelio cervical que simulan a los que se observan en la displasia cervical. Algunas de estas variaciones se relacionan en ocasiones con la deficiencia de ácido fólico. Desde el punto de vista morfológico, estos cambios no pueden diferenciarse de los de la neoplasia verdadera. El 75% de las modificaciones del embarazo involucionan dentro de un periodo de seis meses posparto, con retorno delcuadro citológico a la normalidad. Se desconoce la frecuencia de la displasia neoplásica verdadera en embarazadas. No obstante se ha observado displasia en mujeres de 15 años y mayores, con una incidencia máxima en el grupo de edad de 25 a 35 años.

Patología

En el examen citológico, la célula displásica se caracteriza por anaplasia, aumento de la relación núcleo/citoplasma (es decir, el núcleo esmayor), hipercromatismo con cambios en la cromatina nuclear, multinucleación y anormalidades en la diferenciación.
Desde el punto de vista histológico, la afección de grados variables del espesor del epitelio escamoso estratificado es típica de la displasia. Las células son anaplásicas, hipercromáticas y muestran pérdida de polaridad en las capas más profundas, así como figuras mitóticas...
tracking img