Trastornos psicodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TRASTORNOS
(RESUMEN WILSON LOZANO)

NEUROSIS

CLASIFICACIÓN

La clasificación por él elaborada y en gran medida aún vigente aunque con algunas modificaciones y salvedades necesarias por los conocimientos actuales y las diferentes posturas teóricas, es el siguiente:

A - Neurosis actuales. Consideradas a históricas, no transferenciales que no tienen que ver con la evoluciónpsicosexual infantil, sino con una inadecuada descarga del impulso sexual. El coito interruptus (modo anticonceptivo habitual en la época) era considerado causa de la NEUROSIS DE ANGUSTIA: y la masturbación compulsiva de la NEURASTENIA.

A. l. Neurosis de angustia.
A.2. Neurastenia.
A.3. Hipocondría. (Posteriormente es excluida de esta clasificación como un cuadro con entidad propia yconsiderada un síntomas de otros, especialmente psicosis o trastornos severos de personalidad).

B - Neurosis de transferencia. Su origen está en la evolución psicosexual de la libido que se da en relación con las figuras parentales. A partir de esto son capaces de establecer una neurosis de transferencia. Su nódulo es el conflicto intrapsíquico y el síntoma cardinal la angustia; frente a los cuales seensayan diferentes mecanismo defensivos.
B. 1: Histeria de conversión.
B.2: Histeria de angustia o fobia: o Neurosis fóbica.
B.3: Neurosis obsesiva.
B.4: Neurosis depresiva ( No incluida por S. Freud en la clasificación de su época)

Esta clasificación desaparece como tal en los nomencladores actuales de las enfermedades mentales DSM IV y CIE 10, quedando los cuadros anteriormenteenunciados dispersos en la descripción de otros síndromes. Criterios que ponen énfasis en un abordaje predominantemente psicofarmacológico.

DEFINICIÓN:

Siguiendo a Henry Ey (2) actualmente definimos las neurosis del siguiente modo:
Son:
- Enfermedades de personalidad
- Caracterizadas por el conflicto intrapsíquico; con manifestación de angustia que intentan resolverse a través de mecanismosdefensivos; con la consiguiente producción de síntomas
- Tienen como consecuencia la inhibición de conductas personales y sociales; manteniendo una "adecuada" relación con la realidad.

GENERALIDADES:

a.- En cuanto a la neurosis como enfermedad de la personalidad podemos decir que las mismas afectan al ser humano en su totalidad como ser bio-psico-social; siendo cada una de esta áreas:cuerpo-mente-sociedad: fuente de los conflictos o área de expresión de los mismos. Localizándose el conflicto en el área de la mente, hablamos de conflicto psíquico.
b.- Para entender al CONFLTCTO PSIQUICO, tenemos que remitimos a los conceptos de impulsos inconscientes y defensas en el marco de las dos tópicas freudianas. Recordemos que las tópicas freudianas o modelos del aparato psíquico son lasrepresentaciones conceptuales que realizó Sigmund Freud el creador del psicoanálisis de lo que es el psiquismo humano y su modo de funcionamiento. La primera tópica divide el psiquismo en una parte inconsciente; sede de las pulsiones hasta ese momento llamados también instintos que tienden a la descarga y satisfacción inmediata y el preconsiente; que comanda la inhibición de las descargas en basea la conciencia de realidad y la conciencia moral. En la segunda tópica Ello - Yo - Super-Yo; se reformulan estos conceptos y sus relaciones, no siendo ambas totalmente superponibles.
El conflicto o también llamado lucha primaria se da entre un impulso y una defensa que se juega considerando la primera tópica entre el inconsciente preconsciente - consciente; y en la segunda tópica entre elEllo-Yo-Superyo. Siempre en las neurosis tenemos conflictos entre instancias psíquicas. En las psicosis ese conflicto se sitúa entre el psiquismo y la realidad.
En el neurótico los conflictos con sus impulsos y deseos inconscientes que son reprimidos lo lleva a una relación también conflictiva con la realidad que altera las relaciones personales y sociales, manteniendo una referencia...
tracking img