TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS
A. TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

1. Introducción

Este término fue empleado por la segunda edición del DSM II donde se refiere a “síntomas físicos causados por factoresemocionales que comprometen a un sistema orgánico inervado por el sistema autonómico”; así se remplazó el término trastorno psicosomático empleado en el DSM I por psicofisiológico.
El DSM III en lacategoría 360.00 alude a “factores psicológicos que afectan a condiciones físicas”.
Estos 3 términos causan confusión ya que si, algunas enfermedades son psicosomáticas otras no deberían no serlo.El término psicosomático es un área de integración entre la psiquiatría y otras especialidades médicas.
En los últimos años ha tomado cuerpo la noción de medicina conductual, lo cual se extiende afunciones fisiológicas

2. Conceptos Generales sobre Patología Psicofisiológica

La perspectiva psicosomática propone precisar los mecanismos, a través de los cuales es concebible una interacciónde los factores biológicos, psicológicos y sociales.
Biopsico. Si podríamos apostar por los factores emocionales, pero no se espera que un proceso crónico ya convertido en lesión orgánica vaya aremoverse solo quitando el efecto emocional causante de este, aun así este hecho podría apoyar de manera significativa en la rehabilitación de la persona.
Psicosocial. Los pacientes en los que losfactores psicosociales tienen importancia son muchos, este resultado depende de lo que un especialista entienda por Psicosocial. Donde el médico debe diferencias grupos de pacientes en torno a su “ofertasintomática” (dolencia o lo que le motiva a la consulta); esta puede centrarse en aspectos puramente psicológicos, o con o sin correlatos objetivables al examen clínico o prueba de laboratorio. Comodecía el clínico Krehl “No sabemos en realidad que es una enfermedad Psíquica y que una enfermedad somática y es probable que la distinción no sea de mucho valor”.
El primer paso a la perspectiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Trastornos psicofisiologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Psicofisiologicos/2203043.html

MLA

"Trastornos psicofisiologicos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Psicofisiologicos/2203043.html>.

MLA 7

"Trastornos psicofisiologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Psicofisiologicos/2203043.html>.

CHICAGO

"Trastornos psicofisiologicos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastornos-Psicofisiologicos/2203043.html.