Trastornos psicofisiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS
A. TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

1. Introducción

Este término fue empleado por la segunda edición del DSM II donde se refiere a “síntomas físicos causados por factores emocionales que comprometen a un sistema orgánico inervado por el sistema autonómico”; así se remplazó el término trastorno psicosomático empleado en el DSM I por psicofisiológico.
El DSM III en lacategoría 360.00 alude a “factores psicológicos que afectan a condiciones físicas”.
Estos 3 términos causan confusión ya que si, algunas enfermedades son psicosomáticas otras no deberían no serlo.
El término psicosomático es un área de integración entre la psiquiatría y otras especialidades médicas.
En los últimos años ha tomado cuerpo la noción de medicina conductual, lo cual se extiende afunciones fisiológicas

2. Conceptos Generales sobre Patología Psicofisiológica

La perspectiva psicosomática propone precisar los mecanismos, a través de los cuales es concebible una interacción de los factores biológicos, psicológicos y sociales.
Biopsico. Si podríamos apostar por los factores emocionales, pero no se espera que un proceso crónico ya convertido en lesión orgánica vaya aremoverse solo quitando el efecto emocional causante de este, aun así este hecho podría apoyar de manera significativa en la rehabilitación de la persona.
Psicosocial. Los pacientes en los que los factores psicosociales tienen importancia son muchos, este resultado depende de lo que un especialista entienda por Psicosocial. Donde el médico debe diferencias grupos de pacientes en torno a su “ofertasintomática” (dolencia o lo que le motiva a la consulta); esta puede centrarse en aspectos puramente psicológicos, o con o sin correlatos objetivables al examen clínico o prueba de laboratorio. Como decía el clínico Krehl “No sabemos en realidad que es una enfermedad Psíquica y que una enfermedad somática y es probable que la distinción no sea de mucho valor”.
El primer paso a la perspectivapsicosomática provino más de la clínica médica, con el concepto Patología funcional de Gustav von Bergmann. Este concepto lo llevo a proponer que si algo es “epicrisis morfológica” de la alteración funcional. Nos lleva a la pregunta de qué cuan do se presenta un signo lo cual es no objetivo. Podría ya hablarse de enfermedad o de sensación de enfermedad. Esto conlleva a decir que una persona con lafisiología alterada podría desembocar en una alteración morfológica, deja sin explicar la etiología de la alteración funcional esto es porque cada persona en un determinado momento aparece el trastorno.
Es aquí donde se observa la influencia de factores psicosociales. Observaron que ciertas enfermedades tienen que ver con las personas en cómo viven y se comportan o simplemente con el hecho de sercomo son. La pregunta que aún es válida es: porque enferma esta persona, en este momento, de esta dolencia, y responde a este tratamiento. No solo se puede tratar por medios cuantitativos sino también por los cualitativos, donde se precisa una teoría coherente: Un enfermo enferma más fácilmente o sana más fácil o difícilmente, de acuerdo con sus estados de ánimo y que los procesos corporalespueden ser influidos y modulados por los movimientos del alma. Platón “El cuerpo enferma cuando el alma enferma, y este también sana cuando el alma sana”. Laín Entralgo La medicina siempre ha sido psicosomática. No así la patología.
Cremerius el segundo obstáculo para la concreción de perspectiva psicosomática era la “Incapacidad de concebir al organismo como totalidad”.
Un tercer sentido vino aimpregnar al sujeto con ideas de medicina y biología. Es el médico quien formaliza define y clasifica, lo que según el enfermo a significado una inquietud, molestia “sentirse mal”. Esta enfermedad comunicada y denominada; se realiza sobre las pautas societarias, normas culturales, definición de roles. El médico tiene que denominar a la enfermedad. Pero tiene que diferenciar entre estar enfermo y...
tracking img