Trastornos psicologicos en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos psicológicos
En el
Deporte





Introducción.

Hoy en día ya no cabe duda que los trastornos psicológicos afectan elrendimiento de los deportistas. En muchas competencias se observan situaciones en las cuales los deportistas no pueden demostrar el mismo rendimiento de los entrenamientos, o bien, se ven afectados por diversas causas tales como la presión, el estrés, la ansiedad precompetitiva, la concentración, la motivación, etc.
.
En todos estos casos son variables psicológicas las que afectan al atleta y esla disminución del rendimiento deportivo, su resultado no deseado. Aquí lo que se indica es realizar un adecuado entrenamiento mental, a cargo de especialistas.
El entrenamiento mental consiste en integrar el desarrollo de determinadas habilidades psicológicas al mismo tiempo que el deportista entrena lo técnico, lo táctico y lo físico.
Pero en ocasiones sucede lo contrario. Deportistas quediminuyen notoriamente su rendimiento sin una causa psicológicas aparente, desencadena un cuadro psicológico que “entrampa” al deportista, perjudicándolo aún más en su retorno a la excelencia deportiva.

Breve reseña histórica.

La historia de la psicología deportiva comienza en Rusia, Alemania y estados unidos.
En 1920 y es Coleman griffit, al cual se le atribuye la paternidad de lapsicología del deporte, junto con Puni y Rudik.
Actualmente hay unidades de investigación y docencia en distintas universidades, y se constituyen secciones en los colegios profesionales de psicólogos.
Y que han mostrado grandes resultados favorables para la actividad física y el deporte.

-Concepto de Psicología del Deporte:
La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología,que forma parte de las llamadas ciencias del deporte.
La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.
Es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física

Objetivosde la psicología del deporte:
La psicología del deporte estudia fundamentalmente 2 aspectos:
1er aspecto: Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:
-La motivación.
-El estilo de comunicación del entrenador.
-Las expectativas de los padres.
-La autoconfianza.
-El autocontrol emocional.
-Estilo atencional.


En cuanto al primer aspecto, lapsicología deportiva examina el papel de aquellos factores psicológicos que inciden en la iniciación y en el mantenimiento de la práctica deportiva, como son: (La motivación, el estilo de comunicación del entrenador, y las expectativas de los padres.) Así como en el rendimiento del deportista, como son: (La autoconfianza, el autocontrol emocional, y el estilo atencional.)
2do aspecto: Los efectospsicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:
-Reducción de la ansiedad.
-Mejora del autoestima.
-Mejora de la autoconfianza.
-Trastornos alimentarios.
-Burnout
En cuanto al segundo aspecto, la psicología del deporte analiza los efectos psicológicos, están los positivos: (Reducción de la ansiedad, mejora del autoestima, y la mejora de la autoconfianza.); como losnegativos: (Trastornos alimentarios, y el Burnout) que derivan de la practica, tanto del deporte recreativo o lúdico, como del deporte de alto rendimiento.

• Presión.
La presión en el deporte debe existir ya que es una forma de motivar al deportista, pero la cuestión está en dónde está el límite. La presión, siempre que sea dosificada y asimilada gradualmente, es beneficiosa. El deportista debe...
tracking img