Trastornos Psicologicos

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

FENÓMENO PHI.-
El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes. Definida por Max Wertheimer en la psicología de la Gestalt en 1912, junto con el fenómeno de persistencia retiniana. Se suele decir que formó parte de la base de la teoría del cine, aunque el cine ya existía. Estatécnica basada en la persistencia retiniana, aplicada por Hugo Münsterbergen 1916, es tan sólo una limitación del sistema visual humano.
Esta ilusión óptica se basa en que el ojo humano es capaz de percibir movimiento a partir de información fraccionada, por ejemplo, una sucesión de imágenes. Es decir, a partir de la reproducción de una serie de imágenes congeladas con una frecuencia determinada(velocidad de imágenes por segundo) se percibe un movimiento continuo.
Persistencia retiniana: La persistencia retiniana es la responsable de que una imagen se mantenga un breve instante de tiempo en nuestra retina y que pueda ser relacionada, por el cerebro, con la siguiente imagen. La persistencia retiniana hace posible, entonces, el fenómeno phi a partir de 12 imágenes/segundo. Asimismo, aunquepercibamos movimiento, a partir de esa frecuencia de imágenes por segundo observaremos otros fenómeno, llamado parpadeo. Para vencer ese fenómeno, hay que reproducir la secuencia a partir de 40 imágenes/segundo, donde se producirá la percepción de movimiento (debido al fenómeno phi) y no se observará parpadeo (debido a que se ha superado la frecuencia crítica de parpadeo).

• Ejemplo.-
ZoótropoEl zoótropo está compuesto de un tambor circular con unas pequeñas ranuras homogéneamente distribuidas en su parte superior y una tira de imágenes que muestran un movimiento cíclico pegado a la parte superior del tambor, justo por debajo de las ranuras. Al hacer girar el tambor, si se mira a través de una de las ranuras se percibe el movimiento de las mismas.

Como demostrar el fenómeno phi: Elexperimento para demostrar el Fenómeno phi se basa en una audiencia que observa una pantalla, en la que se proyectan dos imágenes que se van repitiendo sucesivamente. La primera imagen muestra una línea a su izquierda, mientras que en la segunda imagen, la línea está a la derecha. Estas imágenes serán mostradas a más o menos velocidad, y después de cada muestra a una velocidad concreta, sepreguntará a la audiencia qué ve.
A unas ciertas combinaciones de tiempo y espacio entre las dos imágenes, la audiencia notará una cierta sensación de movimiento entre el espacio intermedio y alrededor de las dos líneas. En esos casos, la línea que parece moverse es en realidad una figura que primero se muestra a la izquierda y luego a la derecha.

Diferencia entre el fenómeno phi y el movimiento beta:Aunque los dos fenómenos generan una sensación de movimiento, el fenómeno phi se puede considerar un movimiento aparente causado por una secuencia de impulsos luminosos en secuencia, mientras que el movimiento beta es un movimiento aparente causado por impulsos luminosos estacionarios.


EFECTO ESTROBOSCOPICO.-
El efecto estroboscópico es un efecto óptico que produce el movimiento ilusorionecesario para la proyección cinematográfica. Lo desarrolla Max Wertheimer, de la corriente de la Gestalt. Su experimento consiste en poner dos barras de luz a un centímetro de distancia e ir variando la velocidad en que se encienden las luces y el intervalo hasta lograr que se perciba un movimiento continuo. Lo consigue entre los 60 y los 200 milisegundos (a mayor velocidad la iluminación parecesimultánea y a menor se distingue claramente que primero se ilumina una y luego la otra).
En este fenómeno están basados los estroboscopios, empleados para examinar con detalle y sin contacto físico el comportamiento de partes mecánicas en movimiento. Los estroboscopios serán uno de los elementos previos al proyector cinematográfico que se basa en este efecto para la percepción del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicológicos
  • trastorno psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • trastornos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS