Trastornos psicopatológicos i

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS I

De una estancia muy prolongada por la salud mental, cada vez con mayor claridad la psicología transita y es reconocida como disciplina de la salud –así, sin apellidos- con un estatus e importancia crecientes y gradualmente comparables con el de las disciplina biomédicas, tradicionalmente dominantes en dicho campo. El arribo de las ciencias sociales a esteescenario ha propiciado y a la vez ha resultado de un cambio paradigmático en la comprensión del fenómeno de la salud-enfermedad.

Para decirlo en pocas palabras. El esquema mecánico clásico que reconocía a la salud como un estado de equilibrio biológico y a la enfermedad como una ruptura de esta homeostasis causada por un agente extraño al organismo (patógeno), resulta sumamente limitado paracomprender fenómenos como el de la transición epidemiológica, las enfermedades emergentes, la reaparición de condiciones presuntamente erradicadas y las diferencias regionales en la morbi-mortalidad. Las disciplinas sociales permiten describir y comprender mejor los condicionantes, determinantes, concomitantes y consecuencias de la salud, en un complejo Inter--juego de afectaciones recíprocas, más alláde la esfera biológica, sin excluir o negar ésta. En la actualidad resulta familiar escuchar o leer acerca del modelo bio-psicosocial en salud, de salud integral, de modelos multicausales o multifactoriales o de enfoques holistas. El común denominador de estas expresiones es el reconocimiento explícito de la salud como fenómeno o proceso complejo, irreductible a su expresión biológica.

Una delas exigencias de estos esquemas complejos es contar con recursos humanos formados con este enfoque integrador, mejor conocido como interdisciplinario. En la última porción del siglo XX y primer década del siglo XXI
la psicología, se ha incorporado activa y efectivamente a estudiar y comprender los factores psicológicos que participen en el proceso salud-enfermedad. Estas contribuciones seubican claramente en los campos de la psicología de la salud y la medicina conductual; los cuales, sin duda escenarios auténticamente interdisciplinarios. Sin embargo, la propia disciplina psicológica reconoce que un elemento fundamental para acrecentar y consolidar estas contribuciones es la sólida formación disciplinaria.

Las contribuciones de la psicología a la arena de la salud provienen desus distintas especialidades: la psicología experimental, la psicofisiología y la psicología social. Sin embargo, por sus antecedentes en el área de la salud mental, así como por su importancia en los escenarios de la salud, la psicología clínica juega un papel central en el armamento teórico-metodológico de cualquier psicólogo interesado en la salud. Como lector advertirá al revisar esta brevemonografía, las perspectivas de la psicología clínica son variadas y a veces, contradictorias. Pero más que una desventaja, constituyen un reto para el psicólogo en formación: poder identificar y distinguir en lo esencial las perspectivas epistemológicas de los modelos disponibles en psicología clínica para comprender y aproximarse al comportamiento humano y disponer de argumentos paradesarrollarse ya sea en la psicología clínica o en la nueva especialidad de la psicología clínica de la salud. Éste es uno de los principales propósitos de este trabajo: ofrecer lecturas básicas – que no tradicionales-a cerca de los modelos contemporáneos en psicología clínica. Queda al lector la tarea de analizar y decidir, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades, así como a la oferta de cadamodelo, aquel que mejor se acerque a la comprensión del comportamiento.

En lo que concierne a la salud psicológica encontramos a lo largo de la historia una diversidad de explicaciones vinculadas con la civilización, la cultura y modos de vida de la época. Estas explicaciones que en su momento fueron asumidas como una realidad, con el avance de la ciencia han sido modificadas o desechadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos psicopatologicos
  • trastornos psicopatologicos
  • Trastornos psicopatologicos en los niños
  • Trastornos Psicopatologicos
  • Trastornos psicopatológicos
  • Trastorno Psicopatologicos
  • Trastornos Psicopatologicos
  • Trastorno bipolar i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS