Trastornos psicosomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Psicosomáticos
El cuerpo siempre relaciona ante los diversos estímulos y vivencias que se van presentando no solo en el medio sino en su interior. Existen reacciones como sudar, temblar,palidecer, tener escalofríos, dilatar la pupila, aflojar lo esfínteres, que ocurre ante determinadas situaciones que nos producen angustia, miedo, placer, dicha, sorpresa y otras reaccionesemocionales intensas. Estas son llamadas somatizaciones.
Son maneras en las que el cuerpo se comunica cosas, como las ya mencionadas. Son formas adaptivas, normales, que sólo son consideradas comopatológicas cuando aparecen en forma muy intensa o exagerada.
Otra reacción del cuerpo ante situaciones enfermizas que se le imponen son trastornos psicosomáticos. Estos son daños en alguna estructurabiológica o su funcionamiento, originados en un problema de tipo emocional. No hay que confundirlo con los trastornos hipocondríacos, en los que creen tener enfermedades sin que en realidad padezca de éstas.En los trastornos psicosomáticos si hay algún daño real.
Las relaciones entre el cerebro y el pensamiento, la anatomía y la fisiología del pensamiento constituye el campo de la neuropsicología.La actividad del pensamiento no se sitúa exclusivamente en el cerebro, sino que pasa por todo el cuerpo. No hay razón para mantener la oposición entre las enfermedades del espíritu y enfermedadesdel cuerpo o entre enfermedades mentales y enfermedades somáticas; las enfermedades del cuerpo son siempre y al mismo tiempo enfermedades mentales. Toda enfermedad es siempre mental y somáticasimultáneamente. Los acontecimientos que surgen en la vida mental de la gente pueden tener consecuencias o reflejos en la salud del cuerpo. Los duelos no elaborados de manera suficiente o las angustias puedentener efectos mortíferos en la salud.
El cuerpo está sumergido en el simbolismo, atravesado por el significante, protegido en toda su integridad salvo en algún punto débil, vulnerable, de...
tracking img