Trastornos psicosomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS PSICOSOMÁTICOS


Conviene delimitar lo que entendemos por psicosomático: a lo cual cabe señalar que al momento de nacer no hay nada tan “psicosomático” como un niño. El cuerpo ocupa un lugar privilegiado en el amplio campo de las interacciones con el medio, las distintas funciones fisiológicas sirven de soporte para la comunicación con el entorno cuyo papel estriba en“mentalizar” dichos comportamientos, sobre todo gracias a la capacidad de ilusión anticipatoria de la madre.

El síntoma psicosomático ocupa un lugar privilegiado en el sistema de interacción madre – niño y debe ser enjuiciado desde esta perspectiva.

Parece que la existencia de trastornos psicosomáticos graves en la pequeña infancia, más bien constituiría el adecuado sedimento paraorganizaciones ulteriores distintas tales como la psicosis o, más aún, la psicopatía.

El factor evolución nos conduce a otra característica propia de los síntomas psicosomáticos infantiles: su estrecha relación con los estadios madurativos por los que atraviesa el niño. Muchas manifestaciones psicosomáticas tienden a surgir en edades específicas, mostrando hasta qué punto los trastornosdeben relacionarse estrechamente con la maduración del funcionamiento de los distintos órganos y con las características del desarrollo psicológico. “Calendario” de las manifestaciones psicosomáticas en función de la edad:

 Cólico idiopático entre 3 y 6 meses
 Vómitos en el primer semestre
 Anorexia en el segundo semestre
 Eccema infantil entre los 8 y 24 meses
 Dolores abdominales hacialos 3-4 años
 Asma del niño de 5 años
 Cefalea del niño de 6-7 años

Algunos autores asocian la especificidad de la relación madre- hijo. A partir de una evaluación caracteriológica global de la madre (dominante o sobreprotectora, o rechazante o agresiva, o ansiosa) se ha deducido un modelo de interacción característico de una patología precisa.

Spitz: actitud maternal:trastornos psicotónicos fruto de unas relaciones madre – hijo inadecuadas, y los trastornos por déficit, debido a unas relaciones cuantitativamente insuficientes.

Factor etiológico suministrado por las actitudes maternas Enfermedad del niño
Psicotónico (factor cualitativo) Rechazo primario manifiesto.
Indulgencia primaria excesiva y ansiosa
Oscilaciones entre los mimos y la hostilidad
Hostilidadenmascarada de ansiedad
Cambios de humor cíclicos catatímicos
Hostilidad conscientemente compensada Coma del recién nacido (Ribble)
Cólico de los tres meses
Hipermotilidad (balanceo)
eccema infantil
juegos fecales
hipertimia agresiva (Bowlby)

Deficiencia (factor cuantitativo) Privación afectiva parcial
Privación afectiva completa
Depresión anaclítica
Marasmo

Esimportante valorar las modificaciones de ésta actitud frente a los síntomas del niño. La madre es sensible a las manifestaciones psicosomáticas de su hijo que provocan en ella nuevas actitudes.
Ante un niño una sintomatología fuertemente evocadora de un problema psicosomático, debe investigarse en una doble vertiente:

o Intentar descubrir el vínculo psicosomático, no solo mediante el estudio de lacorrelación entre el síntoma y el hecho externo cuando se marcha la madre, cefalea ante la tarea escolar, sino también recordando las principales etapas del desarrollo ya citadas;
o Descubrir el significado del síntoma psicosomático dentro de la espiral de interacción madre – hijo y el papel económico que en ella ocupa.

En este artículo hablaremos de:

 Las enfermedades de la esfera digestiva Cólico idiopático
 Vómitos
 Mericismo
 Rectocolitis hemorrágica

 Las enfermedades del aparato respiratorio

 Asma
 Espasmos de llanto

 Patología de la esfera cutánea

 Eccema
 Alopecia

 Cefalea, migraña
 Enanismo por carencia

I.- Enfermedades de la esfera digestiva
A.- Cólicos idiopáticos de los tres primeros meses

El cólico idiopático del bebé...
tracking img