Trastornos psicoticas por abuso de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN - 2 -

MARCO CONCEPTUAL - 3 -

OBJETIVO GENERAL - 4 -

TRASTORNOS PSICÓTICOS - 5 -

CAUSAS - 5 -

DIAGNOSTICO - 13 -

TRATAMIENTO - 17 -

CONCLUSION - 20 -

BIBLIOGRAFIA - 21 -

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata sobre los trastornos psicóticos producidos porsustancias. Presentaremos algunos aspectos relacionados al tema , definiciones y las diferentes sustancias que pueden provocar e inducir dichos trastornos , así como los métodos utilizados para llegar al diagnostico y las diferentes modalidades de tratamiento.

Es importante destacar que la CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades, décima versión) divide el trastornopsicótico por sustancias en dos categorías:
1) trastorno psicótico debido al consumo de sustancias psicoactivas, si los síntomas aparecen las primeras dos semanas del consumo.
2) trastorno psicótico de inicio tardío al consumo de sustancias psicoactivas, si los síntomas parecen entre las 2 y las 6 semanas de haberse iniciado el consumo. En esta clasificación se requiere una duración mínima de 6 meses.MARCO CONCEPTUAL

Droga es toda sustancia química que altera la conciencia y que es consumida para experimentar sus efectos, existe un componente voluntario en la acción.
Intoxicación: es la alteración de la conciencia producida por un tóxico; es una consecuencia involuntaria, el tóxico va hacia la persona.
Dependencia: cuando una sustancia se utiliza en cantidades cada vez mayores a ointervalos más cortos. El sujeto es incapaz de abandonar el consumo a pesar de tener problemas sociales, laborales o de otra índole. Además, se producen fenómenos de abstinencia física y psíquica antes del cese del consumo.
Alucinaciones: consisten en ver, oír, sentir u oler cosas que no existen en la realidad pero que la persona las vive como verdadera. Las más frecuentes son las alucinacionesauditivas, que consisten en escuchar sonidos o voces que no existen objetivamente (es decir, que no escuchan el resto de la gente).

OBJETIVO GENERAL

➢ Conocer los distintos trastornos psicóticos inducidos por sustancias

Objetivos específicos

➢ Definir los trastornos inducidos por sustancias

➢ Describir las causas

➢ Presentar las sustancias que pueden inducir estetrastorno

➢ Presentar los tratamientos

TRASTORNOS PSICÓTICOS

Los trastornos psicóticos forman un conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida de contacto con la realidad. Los síntomas más característicos pueden agruparse en torno a dos categorías: los síntomas positivos (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado o comportamiento catatónico o gravementedesorganizado), y; los síntomas negativos (pérdida de habilidades sociales, falta de interés, incapacidad para experimentar placer, incapacidad para expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos.

Estos trastornos pueden ser inducidos por sustancias y su principal característica es la presencia de alucinaciones o ideas delirantes que se consideran efectos directos de algunasustancia, ya sea una droga, un medicamento o bien un tóxico y no se explica mejor por la presencia de un trastorno psicótico no inducido por sustancias. Otro de los síntomas pueden ser los delirios o ideas delirantes. Decimos que alguien delira cuando tiene una idea falsa de la cual esta absolutamente convencido. Los mas frecuentes suelen se de persecución, y de referencia.

En los trastornospsicóticos inducidos por sustancias la sintomatología excede a la habitualmente asociada con el síndrome de intoxicación o de abstinencia y es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica. Cuando el trastorno psicótico se acompaña del abuso de sustancias como la cocaína, el alcohol o cannabis, hablamos de patología dual.

Una  de  las  principales  razones  por las  cuales ...
tracking img