Trastornos psicotoxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGINA DE PSICOLOGIA GENERAL, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE
TRASTORNOS PSICOTOXICOS por Leticia Siri octubre 2000
En un primer momento pensé en desarrollar el tema "trastornos psicotóxicos", debido a que me interesa en cómo afecta al bebé el rechazo o la mala formación del vínculo con la madre.
Según Spitz, Bekei y Winincott las enfermedades psicotóxicas son los síndromes resultantes dela deformación de la relación objetal durante el primer año de vida del niño. Esto se debe al comportamiento patológico de la madre, que deforma su relación con el hijo y actúa en forma de toxina psíquica.
"Esta desviación de la conducta materna es una forma de rechazo al niño. Spitz describe diferentes conductas maternas que encubren el rechazo subyacente y clasifica los trastornos del niñosegún su respuesta a la actitud manifiesta de la madre. Sea cual fuere la actitud manifiesta de la madre, el niño percibe el afecto subyacente, ya que mientras su percepción de la realidad externa es débil, su inconsciente está desde el principio en contacto directo con el de la madre.
La forma de estos trastornos son la resultante del inter juego entre la intensidad de los sentimientos ambivalentesmaternos y las características constitucionales del niño; y estos sentimientos maternos son la consecuencia del clima afectivo familiar".("Trastornos psicosomático en la niñez y la adolescencia"; Bekei Marta, pag. 109-110).
CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS PSICOTOXICOS:
Según Marta Bekei:
CUANDO LA MADRE ACTUA COMO TOXINA PSIQUICA.
Cuadros nosológicos provocados por un rechazo primariomanifiesto:
• Shock primario. coma
• Inversión del reflejo de succión.
Cuadro provocado por solicitud ansiosa primaria:
• Cólico de los tres meses.
• El mericismo o rumiación.
Cuadro provocado por la hostilidad materna disfrazada de angustia:
• Dermatitis atópica.
• Balanceo.
• Juegos fecales.
• Agresividad hipertímica (demostración ficticia de amor).
Según René Spitz:Psicotóxica (cualidad) Factor etiológico aportado por las actitudes maternales Dolencia del infante
Franca repulsa primaria Coma en el recién nacido
Tolerancia excesiva angustiosa primaria Cólico del tercer mes
Hostilidad enmascarada de angustia Eczema infantil
Fluctuación entre el mimo y la hostilidad Hipermobilidad
Oscilaciones cíclicas del humor de la madre Juegos fecales
Hostilidadcompensada conscientemente Hipertimia agresiva
Defectiva (cantidad) Privación emocional parcial Depresión anaclítica
Privación emocional completa Marasmo
La psicoanalista Puentes me contó un caso de un niño llamado Nicolás de tan sólo 5 años de edad, hijo único. Sus padres se habían separado. El padre había conformado otra familia la cual estaba constituída por su nueva mujer y sus 3 hijos (2 mujeresy 1 varón). Estos vivían en una casa relativamente grande. Las dos nenas dormían en un dormitorio y el varón en otro. Pero Nicolás cuando iba a dormir a la casa de su padre, no tenía ni siquiera una cama en donde dormir; por lo que su padre le colocaba en el lavadero, el elástico de la cama (las maderas que van debajo del colchón) con un colchón finito y allí debía dormir.
El niño, que asistía aterapia grupal (en un primer momento con el acuerdo de sus ambos padres), denunció esto frente al grupo. Varios fueron los consejos e intentos que se hicieron para que ésta realidad se revirtiera. En vano fue todo ya que el padre no entró en razones; entendió que el niño tenía razón, pero él no le iba a dar ese lugar.
Nicolás padece aún hoy el rechazo de su padre. En un comienzo tenía ciertostrastornos --por ejemplo de agresividad- que con la ayuda de la terapia logró liberarlos. Tal es así que con tan poca edad tomó la decisión de no ver más a su padre.
Con este ejemplo quiero decir que cuando se da éste rechazo o el mal vínculo madre-hijo, en un niño tan pequeño, debemos, en primer lugar, intentar que los padres entren en tratamiento psicológico; ya que sabemos que el bebé en...
tracking img