Trastornos psiquicos de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Lucia – Sede Alajuela.

GERIATRIA.

Trastornos psíquicos en la tercera edad.

Prof: Jason Roman Ramos.

Elaborado por: Maria Fernanda Bolaños.
Alina Madrigal Bolaños.

I CUATRIMESTRE 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo intentamos dar una visión mayor y mas profunda de lostrastornos psíquicos relacionados con la tercera edad, los factores que los provocan y sus posibles consecuencias sobre las actividades diarias, personales, laborales y sobre la vida del adulto mayor en si.
El tema se vuelve importante por ser este un grupo de patologías potenciales dentro del proceso de envejecimiento aunque no forma parte del proceso normal como tal. A medida que en nuestro paíscrece la población adulta mayor crece también el porcentaje de estas enfermedades que aunque no sean de gran importancia para unos ya son una problemática nacional, ya que uno de los deberes del poder y un derecho de todo adulto mayor es tener una vida digna y muy importante poder envejecer con éxito.
Es por medio de este trabajo de investigación que pretendemos brindar toda aquella informaciónposible, a sus futuros lectores, para que consientisen sobre la importancia de conocer este tipo de trastornos y sus repercusiones sobre el envejecimiento para tratar de la mejor manera y adecuadamente a los adultos mayores que las padecen.

OBJETIVOS

Objetivo general

El estudio de los trastornos psicológicos de la tercera edad, así como la aplicación de su estudio teórico en el ámbitopractico como profesionales de la salud así como los problemas que pueden causar estas patologías tanto al adulto mayor como a su familia.

Objetivos específicos

1. Conocer el concepto de la salud mental y posibles complicaciones durante el envejecimiento.

2. Identificar las causas que producen este tipo de patologías

3. Estudiar los diferentes tipos de enfermedades que puedenafectar la salud mental del adulto mayor

4. Investigar como estas patologías pueden afectar la vida y su entorno.

Trastornos psíquicos en la tercera edad
La vejez y la salud mental
El envejecimiento puede afectar de forma variable a la cognición, la memoria, la inteligencia, la personalidad y la conducta. Sin embargo, muchos cambios en la salud mental son difíciles de atribuir alenvejecimiento en sí y a menudo son resultado de la enfermedad. Las disminuciones en la capacidad mental o en el rendimiento que se consideran relacionadas con la edad se deben a veces a enfermedades tratables. La rápida disminución de la cognición casi siempre se debe a una enfermedad.
Los efectos del envejecimiento sobre la salud mental también pueden relacionarse con factores socioambientales, incluidoel entorno asistencial. Por ejemplo, la prevalencia de trastornos psiquiátricos es del 15-25% entre las personas de 65 años que viven en la comunidad y del 27-55% entre las hospitalizadas
Con la edad, las funciones cognitivas pueden mantenerse estables o declinar. En general, las funciones cognitivas que se mantienen estables incluyen el período de atención, las destrezas de comunicacióncotidianas, muchas destrezas de lenguaje, la capacidad para comprender el discurso y la percepción visual simple. El vocabulario puede incluso mejorar en personas en su novena década de vida. Las funciones cognitivas que declinan incluyen la atención selectiva, la denominación de objetos, la fluidez verbal, las destrezas visuoespaciales complejas y el análisis lógico. El aprendizaje de nuevas tareascomplejas se hace más difícil con la edad. Los cambios en la memoria relacionados con la edad varían según el tipo de función de la memoria; la capacidad para adquirir, almacenar y recuperar nuevos recuerdos puede estar reducida, mientras que la capacidad para recuperar los recuerdos que se han almacenado y consolidado durante largos períodos se mantiene estable. El menor rendimiento de la memoria...
tracking img