Trastornos Relacionados Con Nicotina

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Trastornos relacionados con nicotina
La dependencia y la abstinencia de nicotina se puede presentar con el consumo de cualquier modalidad de tabaco (cigarrillos, chicles, polvo, pipa y puros) y con la toma de medicamentos (parches y chicle de nicotina). La capacidad relativa de estos productos para provocar dependencia o inducir abstinencia está en función de la rapidez de la vía deadministración (fumada, oral o transdérmica) y del contenido en nicotina del producto consumido.
En este apartado se comentan específicamente los trastornos relacionados con la nicotina. La descripción y los criterios diagnósticos ya han sido expuestos en los aspectos más genéricos de la dependencia de sustancias. La descripción de la dependencia de nicotina se hace a continuación.
La intoxicación y el abusode nicotina no se incluyen en el DSM-IV; la intoxicación por nicotina aparece excepcionalmente y no ha sido bien estudiada, y el abuso de nicotina no se observa en ausencia de dependencia. A continuación se exponen también la descripción específica y los criterios diagnósticos para la abstinencia de nicotina. Luego se enumeran los trastornos relacionados con la nicotina.
Trastorno por consumo denicotina
F17.2x Dependencia de nicotina [305.10]
Trastornos inducidos por nicotina
F17.3 Abstinencia de nicotina [292.0]
F17.9 Trastorno relacionado con nicotina no especificado [292.9]
Trastorno por consumo de nicotina
F17.2x Dependencia de nicotina [305.10]
Alguno de los criterios diagnósticos generales para la dependencia no se aplican para la nicotina, mientras que otros requierenuna mayor explicación. La tolerancia a la nicotina se manifiesta por la ausencia de náuseas, mareo y otros síntomas característicos a pesar del consumo abundante de nicotina o de la disminución del efecto del consumo continuado de la misma cantidad de nicotina. La interrupción del consumo de nicotina produce un síndrome de abstinencia bien definido que se describe a continuación. Muchos sujetos queconsumen nicotina lo hacen para disminuir o evitar los síntomas de abstinencia cuando se despiertan por la mañana o cuando salen de situaciones donde su consumo está prohibido (p. ej., en el trabajo o en el avión). Los sujetos que fuman o los que toman nicotina en sus diversas formas consumen más nicotina y con mayor rapidez de lo que ellos mismos inicialmente deseaban. Aunque más del 80 % de lossujetos que fuman expresan el deseo de dejar de fumar y el 35 % lo intenta cada año, sólo el 5 % lo consigue. La gran cantidad de tiempo que se gasta en el consumo de la sustancia queda muy bien reflejado en el hecho de fumar en cadena. Puesto que se dispone con rapidez y facilidad de la nicotina, al estar legalizada, es raro que se gaste mucho tiempo en obtenerla. Los sujetos pueden no asistir aactividades sociales, laborales recreativas cuando se dan en lugares donde está prohibido fumar. El consumo continuado, a pesar de conocer los problemas médicos que acarrea, constituye un problema sanitario importante (p. ej., un sujeto que sigue fumando a pesar de padecer una enfermedad médica relacionada con el consumo de tabaco, como una bronquitis o una enfermedad pulmonar obstructivacrónica).
Especificaciones
Se aplican las siguientes especificaciones al diagnóstico de dependencia de nicotina y se codifican en el quinto dígito.
0 Remisión total temprana/remisión parcial temprana
0 Remisión total sostenida/remisión parcial sostenida
2 En terapéutica con agonistas

1 En medio controlado
4 Leve/moderado/grave
Especificar si:
Con dependencia fisiológica
Sin dependenciafisiológica
Trastorno inducido por nicotina
F17.3 Abstinencia de nicotina [292.0]
La característica esencial de la abstinencia de nicotina es la presencia de un síndrome de abstinencia característico que se desarrolla después de la brusca interrupción del consumo de productos que contienen nicotina tras su consumo diario durante períodos prolongados (Criterios A y B).
El síndrome de abstinencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos relacionados con las drogas
  • Trastornos Relacionados Con Fenciclidina
  • Trastornos Relacionados Con Pc
  • Trastornos relacionados con sustancias
  • Trastornos relacionados con las sustancias
  • trastornos antisociales relacionados con peliculas
  • los trastornos mentales y su relación con el alcoholismo
  • Trastornos Relacionados Con Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS